COMUNICADO OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES ANCESTRALES TERRITORIALES NASA ÇXHÃÇXHA FRENTE A HECHOS DE ASESINATO Y EXTERMINIO A LIDERES INDÍGENAS

Páez Cauca, 11 de agosto del 2023. Desde la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, como entidad de representación de autoridades de gobierno propio, se permite realizar el siguiente pronunciamiento, frente a los hechos que el día 10 de agosto del 2023, desarmonizaron la tranquilidad de nuestro municipio Belalcázar Páez Cauca, frente a artefactos explosivos que se hallaron en el parque principal del municipio de Belalcázar.

La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, rechaza este tipo de hechos que generan desarmonia e intranquilidad a la población en general del municipio de Belalcázar Páez Cauca.

RECHAZAMOS y CONDENAMOS este tipo de hechos, que ponen en peligro y vulneran derechos fundamentales de la población en general de nuestro municipio. DENUNCIAMOS y EXIGIMOS de manera URGENTE, a todos los entes de control Nacional e Internacional, la Fiscalía General de la Nación FGN, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional y a las demás instituciones a nivel nacional e internacional, que en el marco de sus competencias tomen las acciones pertinentes en pro de la defensa de la vida de los pobladores del municipio de Páez.

Hacemos un llamado a la Defensoría del pueblo, y a los órganos multilaterales como MAPPOEA y ONU a que acompañen este caso y en el marco de sus funciones realicen las debidas solicitudes al Estado colombiano, para que atienda la situación de manera inmediata para contrarrestar y prevenir hechos violatorios a los derechos humanos.

Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra
Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha