Con calle de honor fue recibido el cuerpo del niño indígena de 11 años asesinado por las disidencias de las FARC en Belalcázar, Cauca

La estructura política Ah Pu´ykhsa y Pu´yakhsa de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha y el personal de esta organización indígena se desplazó hasta el sector (Barrio) Gualcán, a la entrada de la cabecera municipal de Páez para recibir el cuerpo del niño indígena, víctima del hostigamiento por parte de las disidencias de las Farc, el pasado domingo en la cabecera municipal de Páez.

Con bombas blancas, carteleras en rechazo a la guerra y con flores resaltando el valor de la vida, los habitantes de Páez impugnaron la muerte de este menor, víctima del hostigamiento que se registró el pasado domingo por parte de las disidencias de las Farc de la columna Dagoberto Ramos en Belalcázar.
“Rechazamos estos crímenes que suceden en nuestro municipio. Le agradecemos a todos por acompañarnos en este momento de dolor y de tristeza. Anhelamos mucho la paz, pero hoy nos quitan un niño, una vida, empezando a vivir, ni siquiera lo había disfrutado, pero así es la violencia, y la guerra en nuestro; lamentablemente no hay garantías para la vida”, puntualizó Ildo Pete, autoridad de la organización indígena Nasa Çxha çxha.
Por su parte, Marco Tulio Mosquera, Ah Pu´ykhsa de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales indicó que: “a la vida daremos todo, a la muerte jamás daremos nada, vamos con toda nuestra rabia por la guerra, pero con un optimismo y esperanza por la paz”.

adultos y autoridades indígenas recibieron en una calle de honor el cuerpo del niño Josué David Puscué Tenorio de once años de edad.
En una reunión sostenida con autoridades Ancestrales, desde el norte del municipio de Páez, los habitantes de esta zona rechazaron este acto de violencia en contra del menor de edad y la presencia de grupos armados; quienes desestabilizan lo planes de vida.
Ante este panorama, la estructura política de la Asociación convocó a las autoridades indígenas de esta región, Consejería mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y organismos de protección de los Derechos Humanos nacional e internacional a una audiencia pública que se va a realizar el próximo jueves en el parque principal de Belalcázar a partir de las 9:00 a.m. en el marco de la autonomía y el control territorial.

La organización indígena de esta región del país responsabiliza al Gobierno Nacional el contexto de violencia y el dolor que causa estos hechos de violencia a las familias de este municipio del Cauca.

Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha
Por la defensa de la Vida y el Territorio.
Comunicaciones Nasa Çxha çxha “2020”

1 comentario en “Con calle de honor fue recibido el cuerpo del niño indígena de 11 años asesinado por las disidencias de las FARC en Belalcázar, Cauca”

  1. Pingback: Noticias destacadas | Noviembre 8 al 14 – El Comunero

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba