Concejal del municipio de la Plata Huila promueven racismo encontra de las comunidades indígenas

Rechazamos y denunciamos enérgicamente los cuestionamientos de nuestra Autonomía, usos y costumbres; y los tratos y comentarios de racismo, discriminación y vulneración de nuestros derechos individuales y colectivos, que desde haces días vienen promoviendo cabildantes del consejo municipal de la Plata (Huila), en contra de la dignidad y el buen nombre de los pueblos indígenas, especialmente las comunidades asentadas en este municipio.


Las Autoridades Tradicionales Indígenas de los Pueblos Nasa, Misak y Yanakunas, reunidos en el Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU.

Considerando que:

Las comunidades indígenas del Departamento del Huila y su área de influencia, representados por sus cabildos quienes actúan como máxima autoridades tradicionales de cada resguardo y parcialidades indígenas. Decidimos formar una Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) que agrupa nuestros ideales; los pueblos que existen de tiempos inmemoriales en nuestro territorio Colombiano y que por diferentes razones habitamos hoy en esta parte de la geografía Colombiana.

Buscamos la unidad en forma colectiva, Fortaleciendo la identidad cultural, la territorialidad, la autoridad, autonomía y la autogestión, la utilización de las herramientas jurídicas, su aplicación y complementación todo esto para colaborar armónicamente el desarrollo social e integral de todos y cada uno de los pueblos indígenas, representados en cada uno de los resguardos y Territorios indígenas, como también con miras a la defensa de los derechos e intereses especiales y colectivos que forman parte de ley de origen amparados en el derecho mayor de cada pueblo, consagrados también por la constitución nacional de 1991, también las leyes decretos reglamentos y tratados internacionales, Convenio 169 OIT, ratificada mediante la ley 21 de 1991, por consiguiente:

Rechazamos y denunciamos enérgicamente los cuestionamientos de nuestra Autonomía, usos y costumbres; y los tratos y comentarios de racismo, discriminación y vulneración de nuestros derechos individuales y colectivos, que desde haces días vienen promoviendo cabildantes del consejo municipal de la Plata (Huila), en contra de la dignidad y el buen nombre de los pueblos indígenas, especialmente las comunidades asentadas en este municipio.

Hechos:
El día diecisiete (17) de noviembre de la presente anualidad, bajo el título “En La Plata no quieren más tierra para los indígenas”, el periódico La Nación publicó algunas discusiones que surgieron en el más reciente debate llevado a cabo en el recinto del Concejo del municipio de La Plata (Huila), frente al proceso de adquisición de tierras iniciado por el Gobierno Nacional a favor de las comunidades indígenas que en dicho municipio se asientan.
En un debate que se cumplió en el recinto del Concejo Municipal de La Plata, los miembros de la corporación llamaron la atención del Gobierno Nacional que pretende la compra de nuevos terrenos con destino a comunidades indígenas en territorio huilense.

La sesión tenía como propósito evaluar con presidentes de Juntas de Acción Comunal, que fueron convocados al recinto de la corporación, la situación con respecto a la compra, venta y viabilidad de algunos predios por comunidades indígenas en el territorio municipal, iniciativa que tiene a su cargo el Gobierno Nacional a través de sus ministerios.

La discusión se centró en lo inconveniente que resulta la entrega de nuevos predios a las comunidades indígenas, teniendo en cuenta que en el municipio de La Plata existe un elevado número de campesinos que en este momento no tienen predios dónde cultivar y la experiencia que han dejado los asentamientos indígenas que se ubicaron en esta región después de la avalancha del río Páez en 1994, no ha sido la mejor, pues las extensas fincas que adquirió el Gobierno para entregársela a esas comunidades hoy están completamente abandonas y los cultivos que allí se tenían desaparecieron.

El concejal Javier Tovar dijo que hay una propuesta del Gobierno de comprarles ocho predios a los cabildos indígenas. “Nosotros no nos oponemos siempre y cuando las condicionen a producir, a lo que nos oponemos es a que abandonen y destruyan las tierras como ha pasado en las fincas que ellos han logrado obtener”.

Agregó que esta es una queja no de los concejales, sino de los campesinos que llegan continuamente a la corporación a decir que “ellos (los indígenas) no son buenos vecinos”.

Advierte el Concejal que en La Plata ya se les cumplió a las comunidades indígenas. “Tenemos una población altísima, desde 1994 los cobijamos, les dimos las mejores tierras”, expresó e hizo un llamado para que se piense ahora en los campesinos, que también necesitan las tierras para trabajar, porque no tienen dónde cultivar.

Abelardo Guzmán, líder comunal de la vereda El Carmen de La Plata, dijo que el debate que dio el Concejo es un tema de mucha importancia y advirtió que en el municipio, que tiene una vocación netamente agraria, las tierras están pasando a manos de las comunidades indígenas.

“Ellos se han organizado, le solicitan al Gobierno que les conceda tierras y simplemente las cogen”, explicó, ya que en el caso de los campesinos de La Plata en un alto porcentaje son arrendatarios, por eso propuso que los terrenos que están disponibles sean entregados a los campesinos del municipio, que requieren ser propietarios para sacar adelante el campo.

Es clara la posición discriminatoria del concejal Tovar el cual desconoce abiertamente los sistemas de producción propios de nuestras comunidades así como la tenencia y cuidado de nuestros territorios, puesto que no ejercemos una explotación desmedida sobre la tierra, sino que nuestra dinámica es distinta según las normas naturales que regimos, por ello procuramos siempre en el cuidado de la misma en atención a la espiritualidad que conforme a nuestra cosmovisión esta representa.

Es importante señalar, que del mismo modo, la Alcaldía de La Plata, está entorpeciendo el proceso de compra de predios para la ampliación de nuestros resguardos en dicho municipio, bajo el entendido que ha interpuesto trabas en la expedición de los documentos que acrediten la calidad del suelo por parte de la oficina de Planeación.

De igual forma se evidencia el interés por poner en contra la población mestiza y campesina en contra de nuestros pueblos indígenas, máxime cuando en conjunto y coordinación con los campesinos, en diferentes momentos hemos realizado procesos de movilización para reclamar nuestros derechos, defender nuestra madre Tierra y exigir el cumplimiento de acuerdos pactados.

Es importante resaltar que en el año 2012 y 2013 se iniciaron diferentes procesos de movilización con campesinos del departamento, en contra del modelo económico capitalista que viene afectando gravemente al sector Agropecuario, en año 2013 gran parte del sector agropecuario participa del Paro Agrario Nacional, en el cual el movimiento indígena participa activa y decididamente, en el cual se logran acuerdos referentes al cultivo de café y otros.

Estamos convencidos que solo la unidad de los sectores sociales y populares, nos llevara a construir una sociedad incluyente, equitativa y justa.
Rechazamos los comentarios del concejal Javier Tovar mal intencionados que carecen de fundamento, y que por el contrario incitan a generar conflictos entre los sectores.

Los procesos de adquisición de tierras para nuestras comunidades indígenas, obedecen a las luchas continuas que hemos librado por la reivindicación de nuestros derechos, y de los diferentes acuerdos pactados con el Gobierno Nacional.

Defendemos la soberanía de nuestras naciones frente a la invasión capitalista, rechazamos la globalización neoliberal y sus instrumentos, el evidente fracaso del modelo del desarrollo económico, la invasión de proyectos minero energético y megaproyectos en los territorios indígenas, campesinos y de comunidades afro descendientes.

Iniciaremos los procesos correspondientes, oficiaremos al Gobierno Nacional, diferentes ministerios y el INCODER y Denunciaremos penalmente a las personas que atentan en contra de nuestros derechos individuales y colectivos e invitamos a la Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría y demás entes de control para acompañar este proceso.

AUTORIDADES TRADICIONALES DEL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL HUILA – CRIHU.
Fuentehttp://www.crihu.org/2014/11/damos-conocer-la-opinion-publica.html?m=1#.VHCJz4mWyqA.facebook

Scroll al inicio