Las Autoridades indígenas del Resguardo Indígena de San Lorenzo en ejercicio de sus Facultades legales y Constitucionales que le confiere la Ley de Origen, Derecho Mayor, Derecho Propio, Ley 89 de 1890, la Constitución Política, las Normas Especiales y los Tratados Internacionales:
DENUNCIAMOS Y ALERTAMOS
Ante el Ministerio Público (Defensoría del Pueblo, Personería municipal), Fuerza Pública (Ejército, Policia), Fiscalía, Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, Defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales, organismos y entidades del Estado, a los entes investigadores y juzgadores, al Consejo Regional Indígena de Caldas –CRIDEC-, Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, y demás instancias veedoras de las garantías de los pueblos indígenas en Colombia.
QUE
- Las comunidades Embera Chami del Territorio Ancestral San Lorenzo nos encontramos preocupados por la presencia de personas vestidas de negro y encapuchadas, en horas de la noche, que han estado deteniendo a los motociclistas y transeúntes manifestando que son los dueños de la noche, restringiendo así la movilidad en nuestro territorio con miedo y zozobra.
- Que en las comunidades de las partes altas del territorio están transitando personas ajenas de forma sospechosa e irregular por nuestro territorio.
- El día domingo 8 de septiembre de 2019, a las 00:15 de la madrugada, en el sitio el Filo de La Comunidad de San Jerónimo, una Autoridad Espiritual o Medico tradicional fue abordado junto con su acompañante por un grupo de encapuchados que estaban vestidos de negro, portaban armas de fuego y que se identificaron como miembros de las FARC, éstos los encañonaron amenazándolos, después dijeron que, “no son los que estamos buscando, váyanse que no los queremos ver por aquí”, y finalmente, los dejaron ir.
- Se presentó un grave hecho el fin de semana entre los días 14 y 15 de septiembre de 2019, en una de las comunidades de la parte Alta del territorio ancestral, en la comunidad del Roble, un grupo de hombres y mujeres fuertemente armados ingresaron a la comunidad, se bañaron y recrearon en un sitio Sagrado, en el río Aguas Claras, y se movilizaron por las comunidades de la parte Alta.
MANIFESTAMOS
- Rechazó de presencia de grupos armados en nuestro territorio, que atentan y ponen en riesgo nuestra pervivencia y desarmonizan nuestras comunidades y el Territorio Ancestral.
- Que, no queremos que nuestro territorio vuelva a ser víctima de la violencia, guerra y el conflicto.
- Que, nuestro territorio tiene Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- desde el año 2002, por la grave crisis humanitaria que se presentó en años anteriores.
- Que, ya le fueron otorgadas medidas cautelares en el año 2016, y que tiene la Sentencia 025 de 2018 del Juzgado Especializado de restitución de tierras de Pereira.
- Que, actualmente la Jurisdicción Especial para la Paz ha recibido las denuncias y está en trámite medidas cautelares de protección.
- Nos encontramos en trámite en el proceso de reparación colectiva por las afectaciones del conflicto armado en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011.
- De esta forma el Pueblo Embera Chami del Territorio Ancestral San Lorenzo,
SOLICITAMOS
- Garantías de no repetición, Medidas de investigación, seguridad, protección y prevención de nuevos hechos violentos, y violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
- Pronunciamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, la Defensoría del Pueblo, la Comisión Internacional de Derechos Humanos, y demás organismos defensores de derechos humanos.
Dado en la oficina de la Consejería del Cabildo del Territorio Ancestral San Lorenzo, el día 16 de septiembre de 2019.