En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada 9 de agosto y proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), queremos destacar la importancia de esta fecha para reconocer la invaluable contribución de los pueblos indígenas a la diversidad cultural y social de nuestro mundo.
En un total de 90 países, los pueblos indígenas conservan sus idiomas maternos y representan a poblaciones extremadamente vulnerables que, a pesar de los desafíos históricos y actuales, han resistido y persistido en la defensa de sus derechos, su cultura y sus territorios.
Desde la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, reafirmamos nuestra firmeza y continuamos en pie de lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas. Durante siglos, hemos resistido contra la desaparición cultural y territorial, defendiendo nuestras formas de vida y luchando por la justicia y la igualdad.
En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, hacemos un llamado urgente a la reflexión y la acción. Desde las Autoridades Ancestrales, las comunidades y los líderes, denunciamos la persistente violencia que amenaza nuestros territorios y nuestras vidas. No permitiremos que la paz sea un anhelo inalcanzable, deseamos vivir en armonía en nuestros territorios, protegiendo nuestras raíces y nuestra cultura.
Hoy, en especial, alzamos nuestra voz para pedir a las entidades competentes un compromiso real y efectivo con la Minga por la vida y la paz en nuestros territorios. Los pueblos indígenas merecemos vivir sin miedo, con igualdad de oportunidades y respeto a nuestra autonomía.
En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, recordamos que somos guardianes de la naturaleza, portadores de saberes ancestrales y defensores de los derechos humanos. Unámonos en esta jornada para construir un mundo donde la diversidad cultural y la convivencia sean pilar fundamental.
Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2023