[Ecu] En jornada andina de dos días se hablará de las lenguas indígenas

en-jornada-andina-de-dos-dias-se-hablara-de-las-lenguas-indigenas.jpg

Ayer y hoy se realiza en Quito un encuentro en el que se expondrán las acciones para preservar las lenguas nativas. (Tomada de la web del Ministerio de Cultura y Patrimonio)
Charlas, paneles, espacios de diálogo con el público y mesas de conclusiones serán parte de las actividades que se harán en la cuarta edición del denominado «Encuentro andino de paz», que busca preservar y promocionar las lenguas indígenas, según los organizadores.


en-jornada-andina-de-dos-dias-se-hablara-de-las-lenguas-indigenas.jpg

Se trata de la cuarta edición de este encuentro de la Unesco que se realizó el día de ayer y hoy en el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, en Quito.

En esta cita participará el Museo Nacional del Ecuador (MuNa). Su directora ejecutiva subrogante, Milvia León, intervendrá con la charla titulada «La contribución de los museos etnográficos e históricos a la preservación de las lenguas indígenas«, publicó la web del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Ella estará en el panel denominado «El aporte de los espacios educativos no formales a la preservación de las lenguas indígenas y la cultura«.
Esta cita se da “con el fin de producir un documento colaborativo de aportes y consensos que será distribuido entre las redes de expertos y contrapartes dedicadas al tema de los pueblos indígenas”, menciona el portal del ministerio.

Este encuentro también busca generar un diálogo entre instancias de gobiernos locales, sociedad civil, academia, organizaciones no gubernamentales y de la cooperación internacional, en pro de la conservación y promoción de las lenguas indígenas, se indicó.

Actualmente, el MuNa, en Quito, mantiene una exposición temporal gratuita dedicada al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que busca sensibilizar a la sociedad sobre el valor cultural y los riesgos que los pueblos indígenas enfrentan por la pérdida de su identidad lingüística.

Esto último se hace a través de recursos audiovisuales, interactivos y lúdicos para captar la atención de los visitantes. (I)

Fuente: eluniverso

Scroll al inicio