EL CRIC, Y LA MINGA DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO EXIGEN RESPETO A LA DEMOCRACIA

El Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, junto con la Minga del Suroccidente Colombiano, levantan su voz exigiendo el respeto al mandato popular y la designación urgente de un nuevo Fiscal General de la Nación.

En un comunicado emitido el día de ayer 5 de febrero, las (139) Autoridades Tradicionales del CRIC, representantes de 11 Pueblos y 10 Zonas, expresan su preocupación por la situación actual y denuncian la persecución sesgada que amenaza la institucionalidad y la democracia del país.

Las acciones de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, dirigidas por Francisco Barbosa, han generado un claro riesgo para la estabilidad constitucional. El CRIC advierte la interferencia en el principio democrático de separación de poderes y la estigmatización de sectores sociales y comunitarios.

El Fiscal Francisco Barbosa ha criticado públicamente compromisos nacionales, como el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, afectando a comunidades indígenas y poniendo en riesgo la implementación de los Acuerdos de Paz. Sus acciones ponen en peligro la estabilidad y la seguridad de las comunidades.

Es por ello que el Consejo Regional Indígena del Cauca exige la pronta designación de un nuevo Fiscal General de la Nación y la independencia del poder público y además, anuncia la convocatoria a un gran plantón por el respeto al mandato popular el próximo 8 de febrero en el Palacio de Justicia de Popayán, desde las 9:00 de la mañana.

La Gran Minga Indígena y del suroccidente colombiano es un llamado a la lucha y resistencia en defensa de la democracia y las instituciones constitucionales del Estado. Apoyan la consolidación del país a través del cambio participativo del Gobierno Nacional y se comprometen a seguir construyendo la paz desde los territorios. La situación es crítica y el CRIC insta a toda la comunidad a unirse en esta importante causa por la democracia y la justicia en Colombia.

Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2024

Scroll al inicio