Con la intención de mejorar el manejo de los residuos, en el resguardo Indígena de Ricaute, territorio ubicado al sur del municipio de Páez. En coordinación con La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhaçxha desde el componente de educación, equipo de territorio y naturaleza y la administración municipal “por Páez unidos en familia” se viene desarrollando un diagnostico cuantitativo con la comunidad educativa y comuneros del resguardo de Ricaurte desde hace cuatro semanas atrás trabajo que se dinamiza conjuntamente este tema para el manejo adecuado de los residuos y el manejo del cuidado de la salud de los habitantes de este sector del municipio.
A futuro el lugar donde depositan los residuos a cielo abierto, se tiene proyectado, restructurar y construir un centro de acopio, o bodega, para la recuperación y aprovechamiento de los materiales residuales: plásticos, papel, envases, empaques entre otros.
Para el estudio previo se escogieron 30 familias, quienes desde ya realizan el ejercicio de separación de los residuos lo cual arrojara los datos estadísticos de producción y la cantidad de residuos que produce la comunidad.
A través de pedagogías se pretende que todas las familias del resguardo, tomen el hábito de seleccionar y separar los residuos, como mínimo en tres recipientes.
- residuos bilógicos, lo que permite aislar los contagios y contaminación.
- Otro recipiente para los residuos orgánicos que son nutrientes para el suelo.
- Los residuos inorgánicos, de producción industrial como los plásticos, papeles, vidrios, metales entre otros.
El remolque que hace la ruta de recolección dos veces por semana ha sido dividido en cuatro compartimientos para una adecuada separación. A corto plazo se espera que la comunidad separe los residuos para su recuperación, y aprovechamiento.
Por Comunicaciones Nasa Çxhaçxha “2020”