En Páez. El resguardo de Togoima avanza en la implementación de gobierno propio.

En cumplimiento a los mandatos del XV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC del año 2015 en Rioblanco, Sotará y previo a los 50 años del movimiento indígena del Cauca. En asamblea, el resguardo indígena de Togoima concertó la decisión de realizar la transición hacia la figura de autoridad propia, tal como lo hizo la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha.

El posicionamiento político del resguardo se realizó este lunes 08 de febrero en el sector de Guadualejo vereda del mismo resguardo, territorio de la Cacica Angelina Gullumús, la misión de las autoridades actuales es seguir acompañando este ejercicio hasta el próximo 21 de junio de 2021 mientras se realiza el proceso de transición hacia la implementación de la estructura propia.
Al evento hicieron presencia el Consejero Mayor del CRIC Ermes Pete, Ah Pu’yaksa de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha y representantes de la Alcaldía Municipal en cabeza de señor alcalde Dubán Arbey Velasco.

Respecto a la organización de esta estructura político, el representante legal actual del cabildo comenta que esta elección se realizará bajo la orientación de los mayores espirituales, quienes harán el respectivo cateo de las 4 personas que estarán al frente como Thu’thenas y una persona que desempeñará el papel administrativo. “Después de junio quedarán estructuradas las Autoridades Ancestrales del Territorio de Togoima” comentó.
Aquí se socializó también la estructura de la Asociación conformada por los Ah Pu’yaksa, Pu’yaksa y Eeh Thegu. El mayor Dídimo Perdomo y Ermes Pete Vivas realizaron el trabajo de socialización desde el idioma propio Nasa Yuwe sobre cómo se llegó a esta denominación y cómo otros cabildos de otras zonas de los territorios indígenas están fortaleciendo la estrategia de gobierno propio. es importante, mencionar que; este trabajo hace parte de la autonomía como pueblos y continuó con el conversatorio sobre los 50 años del CRIC y la Minga del Suroccidente.
Por su parte, el Consejero Mayor y representante legal del CRIC agradeció a la Asociación Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, a Tierradentro y a todas las personas que han acompañado estos procesos tan importantes para el movimiento indígena en busca de seguir fortaleciendo la autonomía y control territorial, desde el espacio de gobierno propio.
08 de febrero
Redacción
Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021

Ir arriba