En Tierradentro, la guardia indígena en minga por la defensa del territorio y la vida

Desde este viernes 08 de julio inicio la labor de con control territorial, un espacio político direccionado por las autoridades indígenas agrupadas en la Asociación del Consejo Territorial Juan Tama de Inza y la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa ÇxhaÇxha de Páez.

Cerca de tres sitios son retomados en el marco de la reactivación de los puntos de control; los mismos sitios que fueron controlados por la guardia indígena en el tiempo de la emergencia sanitaria COVID-19. Ahora; estos espacios son puntos de encuentro por parte de la guardia indígena dentro del proceso de la minga hacia adentro y también como espacio de la escuela de formación política en memoria de quienes dieron la vida por defender vidas y derechos de los pueblos, a demás en memoria del líder y coordinador de la guardia regional CRIC José Albeiro Camayo y de más compañeros.

Serán dos días de control en los sitios conocidos como puente el Naranjal sobre el río Páez, territorio de Talaga al norte del municipio de Páez, un segundo punto es en el puente de Cohetando, también sobre el río Páez y en esta ocasión hacia del sur del municipio y, un tercer punto es en el municipio de Inzå en el sector del cruce de San Andrés sobre la vía Nacional el liberados que comunica el departamento del Huila con la capital caucana, Popayán.

El mensaje que deja esta acción es el rechazo por la presencia de todos los grupos armados y actores que desarmonizan los territorios indígenas del oriente del departamento del Cauca-Tierradentro.

«Aquí nos mantendremos como guardia indígena, por qué nuestro trabajo es defender la vida de nuestras comunidades y hacer respetar nuestro territorio«: dijo un guardia en entrevista con comunicaciones Nasa ÇxhaÇxha, mientras en una de sus manos portaba un bastón con las insignias del movimiento indígena del Cauca CRIC, insignias de colores verde y rojo que ahora representa la vida y esperanza de Colombia.

09 julio

Comunicaciones Nasa ÇxhaÇxha 2022.

Scroll al inicio