Con cánticos, lágrimas y «con el corazón partido» cientos de comuneros le dieron el último adiós a las ocho personas quienes fallecieron por causa de un derrumbe en el norte del municipio de Paéz.
Con banderas, insignias, textos plasmados en las pancartas, flores y mensajes de tristeza que se reflejo en los rostros de los asistentes, además; una calle de honor fué la despedida de los cuerpos que pasaron dentro de las cajas fúnebres con dirección al campo santo, lugar donde guardaron los cuerpos. Espacio donde la misma comunidad acondicionó para luego organizar dos en cada tumba.
Es de mencionar que la causa de este lamentable hecho se registro en la noche del pasado sábado 18 de junio, cuando una fuerte lluvia causó estragos provocando deslizamientos de tierras en diferentes lugares del municipio, y uno de ellos en el resguardo de San José vereda Botatierra, donde mientras las ocho personas de una misma familia descansaban en su vivienda, una alud de tierra de gran magnitud sepultó la casa, causado la muerte de los 8 integrantes de la familia Yoino muse.
Ahora el territorio de San José y todo el municipio esta de luto. Del total de los fallecidos solo tres eran adultos. Padre, madre, un hijo de 18 años, los de más todos menores de edad.
La plaza de la comunidad fue el único testigo del ambiente de tristeza, llanto, lágrimas, suspiros y vacios y, un profundo dolor por la partida de Jairito como le decían cariñosamente, su esposa Eulidia y seis hijos; todos varones.
Al cepelio de la familia Yoino Musse asistieron muchas personas, familiares desde los municipio de Cajibio, Morales y Piendamo. Entre ellos dinamizadores de la Asociación Nasa Çxhãçxha.
Finalmente; La Asociación de Autoridades Ancestrales de Paéz acompañaron como gesto y sentido de condolencia al territorio de San José, en especial a la vereda de Botatierra, manifestando el mensaje de mucha fuerza por la pérdida de esta importante familia para la comunidad.
21 de junio
Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2022.