Cuidar y proteger a nuestras semillas de vida es uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento de nuestras comunidades y del Gobierno Propio de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha. En este marco, el Puuz Ya’ja Dwe’sx We’wenxi (Consejo de Familia) realizó una importante jornada de capacitación para los dinamizadores, en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Esta formación está orientada a profundizar en temas relacionados con las capacidades múltiples (discapacidades) y la prevención y atención de la desnutrición en nuestras niñas, niños y adolescentes. Estas temáticas se abordan con el objetivo de garantizar que las semillas de vida reciban la atención primordial y adecuada que merecen en nuestras comunidades, promoviendo su bienestar y desarrollo integral.
El compromiso del Consejo de Familia y de las autoridades ancestrales es asegurar que los dinamizadores cuenten con el conocimiento y las herramientas necesarias para identificar y actuar de manera eficaz frente a las diversas necesidades que puedan presentarse en la niñez y adolescencia, especialmente en relación con la atención a personas con discapacidades y en la prevención de situaciones de desnutrición.
Estas acciones reafirman el compromiso de la Asociación Nasa Çxhãçxha con la protección de los derechos de las semillas de vida y el fortalecimiento del tejido comunitario a través de la formación y el acompañamiento en temas clave para el desarrollo de la niñez indígena.
Por comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2024