En un esfuerzo conjunto por fortalecer la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en los territorios indígenas, se llevó a cabo un importante encuentro entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Puuz Ya’ja Dwe’sx We’wenxi (Consejo de Familia) de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha. La reunión, que contó con la participación activa de la propuesta Nasa Uss Fxiwas Dxi’jana (Semillas de Vida), se centró en la discusión de lineamientos técnicos, administrativos e interjurisdiccionales para el restablecimiento de derechos, así como en la revisión de las modalidades y rutas de atención disponibles.
Este espacio permitió a las autoridades territoriales, dinamizadores y otros actores involucrados socializar y abordar las preocupantes desarmonías que afectan a nuestras comunidades. Se discutieron las estrategias necesarias para responder de manera inmediata y efectiva a las situaciones que vulneran los derechos de nuestras semillas de vida.
El encuentro también fue una plataforma para fortalecer la articulación con el enlace étnico cultural del Centro Zonal Indígena, con el objetivo de asegurar que los procedimientos de justicia propia se apliquen de manera adecuada, respetando tanto los usos y costumbres ancestrales como las normas constitucionales que protegen a la niñez y a las familias en nuestros territorios.
Desde la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, reafirmamos nuestro compromiso con la autonomía y la justicia propia, y hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier desarmonía que ponga en riesgo la vida y los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes. Este encuentro marca un paso importante en la defensa y promoción de los derechos de nuestras familias, asegurando que nuestras semillas de vida crezcan en un entorno de respeto, dignidad y protección.
Por Puuz Ya’ja Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2024