Salud mental: diálogo y respeto para solucionar los conflictos internos.
En un trabajo articulado entre la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhâçxha y la Alcaldía de Páez, se realizó la jornada de salud mental en la cabecera municipal de Belalcázar.
La actividad del día mundial de la salud mental contó con charlas informativas y pedagógicas acerca de la prevención de las distintas desarminias Territoriales y familiares, violencias, así como el suicidio, consumo de sustancias psicoactivas y embarazo en adolescentes.
De acuerdo con los datos, el municipio de Páez ha recibido aproximadamente 100 denuncias hasta la fecha, de las cuales en promedio por cada mes se reportan diez casos por violencia intrafamiliar y hasta siete casos por abuso sexual en menores de 14 años; siendo el agresor un familiar.
Alfanit Díaz, psicóloga del Puuz Ya’ja Yaçka ksxaw invitó a las personas y a la comunidad que padecen de alguna de estas desarmonías a acudir a la organización indígena, Alcaldía municipal, ESE Tierradentro o la Comisaria de Familia para su respectiva orientación.
“Según los indicadores que manejamos en salud mental, la violencia física es el evento que más tenemos reportados, seguido de la violencia sexual”, explicó la dinamizadora.
De esta manera, la institucionalidad trabaja para mitigar estos casos de salud mental e invita a los comuneros a utilizar el diálogo, la comunicación y el respeto para solucionar los conflictos internos.
La jornada que fue el pasado viernes 22 de octubre culminó con presentaciones artísticas y culturales.
26 de octubre
Comunicaciones Nasa Çxhâçxha 2021.