Con participación de lideresas de los 17 territorios y el acompañamiento jurídico derechos humanos y el apoyo de la comisaría de familias de Páez, se lleva a cabo importante capacitación sobres temas puntuales en derechos de las mujeres, donde se a bordo los casos de violencias al interior de los hogares, dónde en los últimos años se está agudizando más el problema de violaciones hacia los menores de edad y lo más preocupante es que en su mayoría de los casos el implicado es un familiar. Según la comisaría de familia, hoy se está atendiendo entre dos y tres casos semanales de violencias por eso se sugiere que dentro de los territorios Indígenas se apliquen los correctivos adecuados ya qué muchos de los casos están siendo enviados a la justicia ordinaria, y terminan no siendo atendidos.
Desde la oficina de derechos humanos, el jurídico que esto se nos puede convertir en un detonante, ya que se pone en riesgo a la víctima por la falta de gobernabilidad hacia estas desarmonías ya que los niños afectados simplemente se re victimizan.
Este en sirvió para invitar a realizar el acompañamiento y denunciar oportunamente los casos qué se presentan y que no queden en la impunidad.
Por comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2023