El pasado sábado 18 en el territorio ancestral de Mosoco y el lunes 20 de marzo en el territorio ancestral de Avirama, se llevó a cabo la Minga de pensamiento para compartir ideas y proyecciones con las comunidades. Espacios dónde la estructura propia de la Nasa Çxhãçxha en cabeza del A’j pu’yaksa Roldan Tenorio, hizo memoria de los más de 25 años de la creación de la Nasa Çxhãçxha, hoy es un orgullo decir que contamos con grandes avances en medio de las dificultades, entre ellos lo relacionado a lo político organizativo desde la educación propia, salud propia, Territorio entre otros, hoy son (1050 dinamizadores) que apoyan en la construcción e implementación de estos procesos que como comunidades nos han encomendado.
Hoy tenemos una serie de problemáticas que están surgiendo en los territorios cómo los cultivos de uso ilícito y esto nos preocupa ya que esto no viene solo y ya vemos las primeras consecuencias como la presencia de grupos armados, reclutamiento de menores, y todo tipo de desarmonías que se nos están presentando en los territorios y como consecuencia está la deserción escolar que afecta de manera directa a las familias.
El objetivo de estos encuentros es trabajar en conjunto y buscar directrices que nos ayuden a fortalecer la educación, salud, familia, Territorio, jóvenes, Guardia entre otros. Entre los lineamientos de la comunidad es seguir haciendo esta clase de recorridos para trabajar en Minga hacia adentro ya que cada territorio tiene un sistema de gobierno propio y de allí la importancia de los dinamizadores que estén convencidos del proceso que se implementa en cada Territorio para poder construir y fortalecer estos sistemas.
Se recomienda seguir mejorando en el tema de salud, ya que se están presentando varios inconvenientes y por parte de la asociación debemos aplicar correctivos para mejorar, en el caso educación, debemos fortalecer lengua Materna pero debemos iniciar desde la casa hay que tener en cuenta la juventud con proyectos productivos que realmente responda a la necesidad de la comunidad.
Finalmente, las comunidades visitadas han expresado su agradecimiento por éste tipo de encuentros y/o conversatorios dónde la comunidad pude expresar su pensamiento. Como organización es muy importante cada aporte ya que esto nos da los insumos para continuar construyendo y fortaleciendo las directrices en las que como organización debemos caminar.
Por comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2023