A través del tejido y la música autóctona se transfieren saberes ancestrales en los pueblos indígenas que sé tienen dentro de sus tradiciones “el arte del tejer y la música”. Gracias a esto, a lo largo de todo el territorio existen distintas comunidades que mantienen viva su memoria.
Por medio del intercambio de experiencias, se trenzan hilos entre los jóvenes y los mayores para tejer de manera conjunta, una reflexión frente a la situación actual de las comunidades…
Desde la niñez, las mujeres aprendemos el oficio de tejer mirando el trabajo de nuestras madres y abuelas, por eso en nuestro territorio nunca hemos olvidado el arte de tejer, de tejer la vida, de tejer nuestra propia historia y nos enfocamos en mantener vivos estos oficios artesanales que son más que nuestro legado, es la identidad de nuestro pueblo. “Dijo la mayora, Edilia Niquinas del territorio Çxhab Wuala Luux” ubicado al sur del municipio de Páez.
Para los pueblos indígenas, la música, además de ser una expresión de su rica y ancestral cultura, es una oportunidad para que nuestras tradiciones y la lengua sobrevivan… En este sentido hablamos con Hugo Castro, artesano y músico, nos compartió su experiencia y dijo que gracias a que a un existen algunos mayores como el mayor Feliciano Cunene, aprendí de estos músicos flauteros y tamboreros de la Troja, él ha ido enseñando a los jóvenes de este territorio donde se aprende empíricamente no a través de notas y así podemos interpretar el susurro del viento, el canto de las aves, el sonido del agua, para nosotros esta es la música autóctona.
Seguiremos hablando con los artesanos y músicos de Tierradentro, para en próximos días realizar las pre-mingas de esta zona.
Por comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2023