Las victorias de la minga indígena en Cali

Triunfante y victoriosa sale la minga indígena hasta el territorio de Sa’th Tama Kiwe, Caldono, para continuar con este proceso de lucha social y resistencia.


Más de tres mil comuneros, se trasladan en sus transportes alternativos como los ‘buses escaleras’ y vehículos personales para desplazarse hacia el norte del departamento del Cauca, con el fin de continuar con la minga indígena, no sin antes recorrer y enviar un mensaje de resistencia a los manifestantes de los principales puntos de la ciudad.
Recordemos que por su trabajo organizativo y político, el movimiento indígena logró tumbar la Reforma tributaria y además disminuir los casos de violencia entre los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad y la policía nacional, hacia los manifestantes.
De acuerdo con uno de los voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, los motivos del desplazamiento de la minga indígena son para repotencializar la fuerza territorial y espiritual. Así como para salvaguardar la vida de los comuneros. «No tenemos seguridad frente a toda la fuerza militar contra la minga por parte del gobierno y funcionarios institucionales que hay en Cali», puntualizó.
Hoy, la minga social y comunitaria agradece la estadía y solidaridad de la Universidad del Valle, ya que desde este punto se coordinó todo el trabajo de la minga indígena.

Comunicaciones Nasa Çxhâçxha 2021

Ir arriba