A esta hora, el movimiento indígena caucano se sigue movilizando en la capital del Valle después de que ayer llegaran a Jamundí.
Desde muy temprano, las chivas con guardia indígena y comuneros realizaron una gran caravana y en una masiva caminata, se dirigieron al Parque de las Banderas, sitio emblemático de la ciudad, capital del Valle del cauca.
Entre el sol, la música, la gente de los territorios vamos conversando sobre los motivos de esta gran Minga, pues se sabe que estamos en diciembre pero la Minga nunca para, al contrario, se fortalece y crece.
Conversamos entonces con el senador Feliciano Valencia porque la situación en los territorios es crítica, hay una alerta roja desde hace mucho tiempo y el Gobierno ha sido indiferente en garantizar y respetar los derechos: “Marchamos en el Día Internacional de los Derechos Humanos… 286 asesinatos en 2021, alrededor de 81 hechos de reclutamiento forzado, 14 masacres en Cauca, amenazas, panfletos, atentados, secuestros; eso nos obliga a movilizarnos” denunció.
Y es que la Minga se ha unido con diversos sectores sociales porque también han sido gravemente afectados. Estamos con los estudiantes, campesinos, líderes, comunidades afro, así es la juntanza: “este Gobierno nos está dejando matar, no tenemos un Estado que accione” concluyó.
La Minga sigue caminando con dignidad, llegó al Parque de las Banderas y ha sido recibido con carteles como “Bienvenida la Minga” “Cali es indígena; afro y mestiza”, mostrando la acogida que tiene por muchos de los caleños, a pesar de los hechos que ocurrieron en el Paro Nacional.
10 de diciembre
Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021