Minga de la pedagogía. Enseñanza de la minga nacional.

Desde los tejidos de Educación zonales del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, en medio de la Minga nacional en respaldo al Paro, se han venido trabajando estrategias pedagógicas que ayuden a dinamizar los procesos en los sitios de concentración.

Así, se han trabajado iniciativas como video foros, perifoneos, chirimías informativas, entre otras. Destacamos aquí el trabajo del Puuz Ya’ja Piyayuwe de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, quienes desarrollaron actividades pedagógicas en Cali mediante música, danza y la creación de un personaje que ha tenido gran acogida por su forma de contar las cosas: Parolisto fue una idea surgida entre los dinamizadores de este tejido de educación y comunicaciones cuyos videos se han compartido en la página web Nasa Çxha y de la emisora Radio Nasa 102.7 tierradentro y redes sociales de la Asociación, recibiendo una gran cantidad de comentarios positivos.

De igual forma, el Tejido de Educación de la Çxha’b Wala Kiwe trabaja desde diferentes espacios en los puntos de concentración del Norte del Cauca y en Kwet Kina (Las Mercedes). Sobre este importante trabajo nos habla Johana Cardona, dinamizadora del Tejido. En esta ocasión desde la carpa de El Pital, buscan generar conciencia e informar sobre los asesinatos cometidos por la fuerza pública en medio de las manifestaciones que empezaron el 28 de abril. “Algunas personas ven y manifiestan su rabia e importancia por estas acciones de un gobierno que no nos representa” explica Johana respecto a las reacciones de las personas al conocer las historias de crueldad.

Además, temas como las afectaciones a Uma Kiwe por las fumigaciones con glifosato, paquete de reformas, consulta previa, libre e informada, luchas históricas se trabajan también de manera articulada en diferentes metodologías como la pintura en las vías.

Por: Comucaciones Nasa Çxhãçxha 2021

Ir arriba