En el marco del XVII Congreso Regional del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que se lleva a cabo en el territorio ancestral de Puracé, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada, hizo presencia oficial saludando la plenaria y felicitando al CRIC por sus 54 años de lucha organizativa y defensa de los derechos de los pueblos indígenas del Cauca.

Aprovechando el escenario del Congreso, la ministra Lena Estrada sostuvo una conversación directa con las 17 autoridades tradicionales del municipio de Páez, quienes expresaron su preocupación por los impactos de la ola invernal y la urgencia de acciones concretas. En este espacio, se propuso articular una mesa de emergencia interinstitucional con participación del Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Gobernación del Cauca, alcaldías locales, DAPRE, el Congreso de la República, y por supuesto, las autoridades indígenas.

“Vamos a coordinar esta mesa de forma interinstitucional, incluyendo también a la senadora y a los diputados que están haciendo seguimiento, para que todas las entidades competentes lleguen al territorio. Es urgente articular esfuerzos para atender esta emergencia”, señaló.

El llamado desde las autoridades tradicionales de Tierradentro es claro: se necesita una respuesta inmediata y estructural frente a los daños causados por las lluvias, así como respeto a la autonomía de los pueblos originarios en la construcción de soluciones desde el territorio.





Por Puuz Ya’ja Comunicaciones Nasa Çxhãçxha, 2025