En una demostración de unidad y compromiso con el cambio, la Estructura de Gobierno Propio de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, junto a dinamizadores y trabajadores de la Asociación, se unieron a la marcha del 1 de mayo en la ciudad de Popayán.
La movilización busca visibilizar las demandas de los trabajadores y los sectores populares, así como exigir al gobierno acciones aconcretas para garantizar la dignidad, la justicia y los derechos fundamentales de todos los colombianos.
El movimiento indígena, en particular, hace hincapié en la defensa de sus derechos territoriales, la protección del medio ambiente y la preservación de su identidad cultural. Exige al gobierno acciones concretas para detener la violencia y la discriminación contra las comunidades indígenas, así como medidas efectivas para garantizar su participación en las decisiones que afectan sus territorios y sus vidas, en el marco del Sistema Integral de Seguridad Propia Indígena (SISPI) y el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP).
La presencia de la Estructura de Gobierno Propio y los dinamizadores de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha resalta el compromiso de las comunidades indígenas con la construcción de un país más justo, equitativo y próspero para todos. Desde las calles de Popayán, levantan su voz en favor de las reformas que representan sus intereses y aspiraciones, haciendo un llamado al Gobierno y a la sociedad en su conjunto para trabajar juntos en la construcción de un futuro mejor.
Esta movilización es un paso más en el camino hacia la transformación y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, demostrando su activa participación en la vida política y social de Colombia.
Por Consejo de Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2024