Movimento indígena rechaza encubrimiento de la policía nacional para atacar a los mingueros

A través de una rueda de prensa realizada en la Universidad del Valle, Cali, la consejería del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, rechazó la arremetida con arma de fuego en contra de la integridad de los mingueros del paro nacional.

Según el comunicado, durante los hechos hubo complicidad por parte de la policía nacional al encubrir a un grupo de personas que dispararon en contra de los comuneros.

De acuerdo con la información, dos vehículos rodearon y obtaculizaron la movilidad de un consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, en el sector de Cañas Gordas de la capital del Valle del Cauca.

El resultado de este hecho de violencia por parte de desconocidos que portaban armas de fuego y se movilizaban en camionetas blindadas, fueron 12 mingueros heridos; dos de ellos de gravedad.

De igual forma, los consejeros y las autoridades del Cauca reprochan las mentiras de la fuerza pública al decir que acudieron al sitio (Cañas Gordas) para atender hechos de vandalismo.

Mediante este documento, los voceros de las comunidades indígenas le exigen al gobierno nacional garantías a la protesta social, así como la desmilitarización de los territorios rurales y urbanos e intento de secuestro al líder indígena del norte del departamento.

Comunicaciones Nasa Çxhâçxha 2021

Scroll al inicio