Mujer indígena que se ganó el premio de los Derechos Humanos en colombia

Este reconocimiento se lo dedico a mi hija, nieto, pero también a mis padres, hermanos, hermanas, a mi comunidad, al pueblo Nasa, a los pueblos indígenas del Cauca y Colombia, al CRIC nacional, a la guardia, a las mujeres, niños, jóvenes, autoridades y víctimas del conflicto armado”, con estas palabras y lágrimas en sus ojos, la líder indígena Aida Marina Quilcué Vivas fue distinguida con el premio nacional por la defensa de los Derechos Humanos en Colombia.
Esta mujer aguerrida del municipio de Páez ha dedicado casi 30 años de su vida a las luchas de las comunidades indígenas en Colombia y ha liderado procesos políticos – organizativos que la han llevado a ser un referente de las mujeres a nivel nacional. Su inalcanzable lucha por los Derechos Humanos la llevaron hoy a ser la merecedora de este distintivo premio.
Con una voz entrecortada, su hija Alejandra Legarda Quilcue, orgullosa del trabajo de su madre, fue quien recibió el galardón de este reconocimiento que otorga las organizaciones: Diakonia y la Iglesia Sueca con el apoyo del gobierno de Suecia.
Durante la premiación, Aida Quilcué a través de una transmisión virtual en vivo hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional para que “nos acompañen, porque hoy la vida está en riesgo, no es posible que tengamos un gobierno que no le importe la vida, que use la legalidad para matar a la juventud en las ciudades y no nos dan las garantías plenas para tener una vida digna; es crítico lo que hoy está pasando en Argelia sur del Cauca, lleva ocho días de combate donde la población civil sigue siendo objeto de la guerra”, puntualizó la lideresa del pueblo Nasa.

Esta exaltación marca un hito en su vida, pero también en su proceso hacia el Senado de Colombia.
La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxhacxha desde el proceso de comunicaciones envía un gran saludo desde Tierradentro, cuna de grandes hombres y la fuerza del pueblo Nasa.

21 de octubre

Comunicaciones Nasa Çxhâçxha 2021

Ir arriba