Mujeres Nasas del municipio de Páez reciben capacitación y formación política

Con la participación de más de 30 mujeres de los 17 territorios del municipio de Páez agrupadas en la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, desde Puz Ya’ja familia y equipo de mujeres del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC dan continuidad a la escuela de formación política al selecto grupo de mujeres del municipio de Páez.

Con algunos actos culturales y espirituales, con la figura del espiral y el rombo, avanza el trabajo que se viene desarrollando desde finales del año 2021, gracias al apoyo de la estructura de gobierno propio Nasa Cxha’cxha, autoridades de Páez y mujeres CRIC regional.

El objetivo es que las mujeres conozcan la historia del cómo y para que nace el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC y la estructura local antes conocida como asociación de cabildos indígenas nasa Cxha’cxha y, ahora asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxha’cxha. Otro de los temas que está dentro de la agenda es un asunto de los derechos que tienen las mujeres indígenas.
Esto a raíz de la ola de violencia contra las mujeres que se ha venido presentando en todo los campos a nivel local, regional y nacional.
Mas de 30 mujeres en este proceso de formación, luego tendrán que llevar este conocimiento al resto de femeninas y población en general en cada uno de los territorios del municipio de Páez.
Este siclo de formación y capacitación se espera concluir el próximo mes de abril del presente año con una certificación que les otorgara la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC, coordinado por el equipo de responsables del proyecto, pero también quedará abierta las  posibilidades de abrir otros espacios de capacitación para las mujeres del territorio del municipio de Páez.

24 de marzo

Comunicaciones Nasa Çxhaćxha 2022.
 

 

Ir arriba