Porque creemos en la Paz en nuestros Territorios…
La Asociación de Cabildos Nasa Çxha çxha, representado en las 17 Autoridades, diez y siete (17) territorios ancestrales. Denunciamos de manera sistemática la agresión que se está evidenciando con quienes le apostamos a la paz y que buscamos el buen vivir para nuestros Pueblos y la sociedad colombiana.
Nuestra orientación política siempre ha caminado la palabra en la posibilidad de tejer desde el corazón, la hermandad y la sabiduría con los hermanos afros, campesinos, indígenas, urbanos, que están representadas en las organizaciones sociales y sectores populares del Cauca, con el propósito de fortalecer, consolidar la unidad y resistencia. Nuestra lucha se ha enmarcado en contra de las políticas neoliberales y las multinacionales que pretenden apoderarse de nuestros territorios para fines extractivitas y convertir nuestra Madre Tierra como un instrumento de acumulación económica a costa del desplazamiento, amenazas, asesinatos, despojo territorial y la muerte, como lo podemos evidenciar con los últimos hechos y las constates acciones de los grupos armados en contra de los pueblos Indígenas.
Este gobierno vuelve a retomar la violencia como estrategia para desmeritar los procesos de gobierno propio. El Estado y la complicidad con grupos armados al margen de la ley pretende controlar nuestros territorios, intentando dividirnos al servicio del invasor.
Desde el Territorio de nuestro gran Cacique Juan Tama, Angelina Gollumuz, María Mandiguagua, Benjamín Dindicué. Enviamos nuestra voz de rechazo frente los últimos acontecimientos que enlutan a los pueblos indígenas del Cauca y más recientemente el ataque y asesinato de Jesús Antonio Rivera de 32 años de edad el norte del Cauca. Pero también los constantes asesinatos de nuestros comuneros y hermanos de diferentes territorios ancestrales, también el asesinato de líderes sociales a nivel nacional.
hechos en el que todos los grupos armados, directa o indirectamente son los responsables en medio de toda una mafia confabulada como estrategia para el exterminio de las comunidades indígenas.
Ante esta irresponsabilidad que coloca en riesgo a nuestros pueblos y comunidades elevamos esta denuncia ante los organismos de DDHH internacionales de igual manera exigimos al Gobierno de Colombia establecer las garantías de los derechos fundamentales a la vida. Ya basta de que nos amenacen, atemoricen y asesinen. Ya basta de que esta enfermedad que nos carcome desde dentro y fuera se siga extendiendo sin que la reconozcamos y enfrentemos como hace falta. Por lo tanto:
EXIGIMOS:
A los organismos garantes de los derechos humanos a denunciar, acompañar, y exigir el respeto a la vida, al gobierno propio y nuestros procesos político-organizativos como pilar fundamental para la pervivencia de nuestro pueblo.
Al ministerio público y las organizaciones de derechos humanos de nivel nacional e internacional a visibilizar nuestro proceso de lucha organizativa, política y social pacífica, así como estar atentos frente al plan de exterminio en contra de nuestros pueblos del cauca y demás sectores sociales de Colombia.
solicitamos el acompañamiento de los organismos multilaterales de DDHH, la veeduría y acompañamiento del ministerio público; defensoría del pueblo y la procuraduría étnica y de protección para la defensa a la vida, el territorio, la democracia la justicia y la paz.
16 de junio de 2020
Asociación de Autoridades Indígenas de Tierradenetro Nasa Çxha çxha
Por la defensa de la vida y el Territorio.