Nasa Çxhãçxha capacita a las madres comunitarias de Páez

Desde Punz Ya’ja (consejo) Familia, la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha desde el componente de familia avanza un proceso de formación y capacitación a madres quienes dinamizan en los
hogares comunitarios filiales a la Nasa Çxhãçxha.

La actividad se realiza desde este lunes 11 de abril y hoy martes 12 en el auditorio de la cede central Nasa Çxhãçxha primer piso.
Son más de 47 madres comunitarias aproximadamente, de los 17 resguardos indígenas del municipio de Páez- Belalcazar, Cauca.
La actividad de formación en el primer día tuvo énfasis sobre estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la educación propia como ejercicio de transición de los hogares comunitarios a fortalecer los espacios de vida; «Las Semillas de Vida«. Niños que hacen parte de los hogares comunitarios.
Hoy martes se da continuidad con el trabajo, abordando temas como: la parte alimentaria, manipulación de alimentos y la contaminación ambiental en nuestro municipio.

«Es muy importante tener en cuenta que la alimentación es sumamente valiosa para el desarrollo y crecimiento de los niños. Cabe mencionar que en nuestros territorios para saber aprovechar los productos que se cosechan en las huertas familiares es importante conocer y manejar el tema de los agro-químicos. El uso de agro-químicos no bien manejados podría traer consecuencias graves en la salud de los niños». Recalcó el técnico del área de salud y saneamiento básico de la secretaria de salud del departamento del Cauca Eisengawer Lemus.
Finalmente: Estos espacio de formación y capacitación hacen parte de las orientaciones que han dado las autoridades indígenas y la estructura política de gobierno propio de la asociación de autoridades ancestrales territoriales nasa Çxhãç
xha.

12 de abril

Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2022.

Ir arriba