Nasa Çxhaçxha en junta directiva con la empresa de salud Indígena del Cauca AIC EPS-I.

La estructura política Ah Pu´yaksa y Pu´yaksa en cabeza del representante Gildawer Otela y las autoridades indígenas, agrupadas en la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhaçxha en el municipio de Páez. Se dieron cita este miércoles 15 de julio, en la sede central de la organización ubicada en la cabecera municipal de Belalcázar. Objetivo; dar cumplimiento al mandato que tiene la Asociación Indígena del Cauca AIC EPS-I con cada uno de los territorios y pueblos indígenas del departamento de Cauca para dar a conocer la situación administrativa, financiera y el avance en las diferentes estrategias de fortalecimiento de la salud de todos los afiliados. Relacionado a todo lo que tiene que ver en la transición hacia el Sistema Indígena de Salud propio Intercultural SISPI. Para ello la Asociación Indígena del Cauca AIC, el Programa de salud y la consejería del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC. Programaron la junta directiva ampliada con las 127 autoridades de éste departamento para el día 19 y 20 de marzo del 2020, espacio que estaba prevista, en primera medida conocer el informe administrativo y los estados financieros, para discutirlos y dar algunas claridades que fueran direccionadas por las mismas autoridades, como socios directos de la empresa y a algunos entes de control si se diera el caso, a demás había una tarea importante de conocer las propuestas o candidatos para el espacio de revisoría fiscal, en este caso dar relevo al revisor actual quien se encuentra en ejercicio.

Es importante mencionar que en el mes de mayo se realizó la primera junta directiva virtual del AIC y para ello hubo cuórum para dar cumplimiento a los estatutos por parte de los socios de la empresa de salud quienes, en este caso son las autoridades Indígenas. Pero al tratarse de una junta de carácter decisiva los gobernadores indígenas no estuvieron de acuerdo en tomar las decisiones de carácter virtual. Por lo que dieron las directrices de recorrer a cada uno de los territorios para poder llevar la información a cada una de las nueve zonas y de esta manera hasta la fecha la junta directiva del AIC cumplió con la tarea de recorrer las zonas del departamento del Cauca, entregando el respectivo informe financiero y otros temas de orden regional. Y para el municipio de Páez esta vez la junta se realizó usando la estrategia virtual, por medidas de prevención ante la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta que uno de los directivos del AIC resulto con caso positivo para covid-19 y quien desde el primer momento de conocerse los resultados esta en aislamiento preventivo.


Luego de la jornada las autoridades dieron sus aportes para continuar mejorando las diferentes formas administrativas de la empresa y continuar tejiendo estrategias para el bienestar de las comuneras y comuneros afiliados a nuestra empresa de salud, y como tarea se agendo una junta directiva regional con las 127 autoridades indígenas del departamento para los días 23 y 24 de julio, es importante mencionar que estas fechas aun no son oficiales, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria provocada por el covid-19 en los territorios ancestrales y que además de realizarse la junta sería de carácter virtual.

Oscar Bonilla representante legal, comunero de la Zona Norte.


Por: Comunicaciones Nasa Çxhaçxha “2020”

Ir arriba