Nasa Çxhâçxha llegó con el Equipo de verificación a Río Negro Huila.

Un equipo de verificación llego hasta el sitio de los hechos.
Luego de dos días de ataques violentos y de desarmonia territorial (desorden público). La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, conformado por el equipo jurídico, secretario de gobierno, personería municipal de Páez, Autoridades Ancestrales y comunicaciones llegó este jueves 10 de febrero al territorio Nasa de Río Negro, municipio de Iquira, departamento del Huila.

Contexto

Desde el pasado martes 08 de éste mismo mes, grupos armados al margen de la ley atacaron a una población indígena en el Huila, el miércoles 09 de febrero los hechos de violencia se intensificaron hasta llegar a lanzar artefactos explosivos no convencionales (tatucos). Dejando como saldo varias viviendas afectadas y una persona herida identificado como Evangelista Capaz comunero indígena de 31 años de edad.

La comisión de verificación de la Nasa Ćxhacxha, en el marco de la unidad y como acto de apoyo y solidaridad hizo presencia en la comunidad donde se presentaron estos lamentables hechos. Luego de escuchar las versiones de la comunidad y a las autoridades indígenas de dicha jurisdicción. La comisión hizo la respectiva evaluaciones y valoración para luego emitir un comunicado a la opinión pública, para hacer las respectivas denuncias y, a la vez solicitar el acompañamiento a los organismos defensores de Derechos Humanos de instancia nacional e internacional.

Según las autoridades y comuneros «fueron dos días de zozobra, ya que el grupo armado atacó a la población civil sin medir consecuencias. Una comunidad que solo pretende defender la vida y las acciones de los espacios territoriales plasmados en un plan de vida» manifestaron a la comisión.
«Esta situación de desarmonía territorial generada por parte de los grupos armados no es la primera vez«; manifestaron algunos comuneros.

Entre tanto, el comunero herido se recupera en un centro hospitalario en la ciudad de Neiva.

Finalmente: la consejería mayor del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU también se pronunció; rechazando este acto cobarde de los grupos insurgentes. «estamos buscando todo el apoyo de la institucionalidad como garantes para que esta situación no se vuelva a repetir, hacemos un llamado a la defensoria del pueblo y a los organismos de Derechos Humanos, para que nos tenga encuenta» manifestó uno de los integrantes de la Consejería del Huila.
El mensaje a los grupos armados almargen de la ley para que respeten la tranquilidad y la vida de un pueblo civil, un pueblo organizado que sigue en continua lucha de pervivir otros 500 años más de resistencia.

Para concluir: el secretario de gobierno del Municipio de Paéz, Jose Luis Collo lamento el hecho en esta visita al territorio, y calificó como una Violación a los Derechos Hunamnos el ataque armado a una comunidad indefensa.

La Asociación de cabildos de Páez «Como Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha rechaza toda acción de los grupos armados quienes atentan contra el bienestar de las poblaciones». Dijo uno de los integrantes de la estructura de gobierno propio.
Asi mismo invitó a los demás pueblos indígenas del Cauca y Huila a fortalecer el trabajo de la guardia indígena para la continuidad del control territorial y la defensa de la vida en cada una de las comunidades.

11 de febrero

Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2022.

Ir arriba