La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa ÇxhaÇxha continúa consolidando cada uno de los procesos de la organización, en ese sentido el pasado martes 27 de diciembre realizó uno de los rituales de carácter político en la región de Tierradentro.
El ritual de posesión de las autoridades para la vigencia 2023 fue realizado en la vereda de La Planada de Avirama, territorio ancestral Pilamu, zona centro del municipio de Páez.
Es el ritual sagrado del pueblo Nasa. Entrega de las insignias a las nuevas autoridades, son nuevas autoridades con unas apuestas de trasformación del país. Entendiendo que no será nada fácil por el contexto que rodea hoy por hoy a las comunidades indígenas, son varios los factores territoriales que son amenaza o que representa un peligro para las dinámicas organizativas de los pueblos.
Por eso, cada intervención de quienes asistieron al ritual; desde la senadora indígena Aída Quilcue, Hermes Pete representante a la cámara, delegaciones institucionales (alcaldía), la Consejería mayor del CRIC, y autoridades de la zona hicieron énfasis en fortalecer todas las formas espirituales, políticas y culturales para defender el territorio y todos los espacios de vida. Argumentando que son las autoridades indígenas las encargadas de asumir la esencia de control territorial, entendiendo claramente las directrices que han encomendado las autoridades espirituales y la Nasa Wala (asamblea).
En este sentido. Ahora; será la estructura de gobierno propio de la Asociación Nasa ÇxhaÇxha la encargada de convocar a un primer conversatorio en los primeros días del 2023 para revisar agendas y temas con las nuevas autoridades territoriales y seguir trabajando sobre los retos y desafíos de cada uno de los planes de vida de los territorios (resguardos) y de la organización Nasa ÇxhaÇxha.
29 de diciembre
Comunicaciones Nasa ÇxhaÇxha 2022.