Desde el pasado viernes 2 de julio dió inicio un importante encuentro con la juventud de los sectores sociales en el marco de gran Paro y la Minga en el departamento del Huila y que durará tres días; este escenario está acompañado por la coordinación del proceso juvenil del Consejo Regional Indígena del Huila, CRIHU.
El 28 de abril en Colombia inició el Paro Nacional, el cual convocó a todas las organizaciones sociales, sectores populares afros, campesinos e indígenas en una dola voz que reclama los derechos de un pueblo ante un Gobierno que no responde a los colombianos. Así como en varios departamentos de Colombia, en el Huila la movilización social tuvo una gran movida resaltando especialmente el rol de la juventud colombiana en la resistencia y la rebeldía por una justa causa; por esta razón y después de un trabajo realizado por municipios, se convocó al que será el primer encuentro a nivel departamental al cumplirse dos meses del Paro.
En el departamento del Huila confluyen varios pueblos indígenas como Nasa, Yanakuna, Pijao, Misak y Embera quienes hacen parte importante del Paro Nacional como comunidades que continúan en resistencia desde sus usos y costumbres. Agrupados en el Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU junto con otros sectores sociales, estuvieron presentes en alrededor de 26 puntos de concentración.
En el escenario de movilización social, se han presentado múltiples agresiones contra la vida de los manifestantes por parte de la fuerza pública (tortura, desaparición forzada, lesiones físicas, violaciones y asesinatos) y, en su mayoría, contra los jóvenes de la Primera Línea; demostrando así que este Gobierno solo quiere reprimir al pueblo antes que escuchar y cumplir con las exigencias de una vida digna.
En diálogo con Jesid Hurtado Menza, coordinador de jóvenes del CRIHU manifiesta que el objetivo de este encuentro en el que se esperan al menos 500 personas, es seguir avanzando en el marco del Paro Nacional teniendo en cuenta que el Gobierno no escucha y sigue asesinando a la juventud:
“Nosotros vamos a seguir en el marco del Paro Nacional, hasta ver cambios en este país, seguiremos en pie de lucha” expresó.
Así mismo, explica que la situación en el departamento se ha agudizado debido a las amenazas y la persecución a los líderes que hacen parte del Paro.
Finalmente, sobre lo que se espera del encuentro comenta: “Esperamos unir voces, articular pensamientos…SeguIremos luchando por la vida”
Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2021