El día de hoy nos hemos enterado de una triste noticia en el resguardo indígena de Avirama, en el municipio de Páez. Se ha reportado que una niña de tan solo 10 años de edad se ha quitado la vida, “Fernanda Medina” sumando otro caso más a la alarmante cifra de suicidios en esta región.
Este hecho ha generado gran consternación tanto en la comunidad indígena como en la sociedad en general. Las autoridades se encuentran investigando las posibles causas que llevaron a esta niña a tomar una decisión tan trágica.
Esta situación nos llama a reflexionar sobre la importancia de atender a los problemas emocionales y psicológicos de los niños y jóvenes en nuestras comunidades. Es fundamental que se les brinde el apoyo necesario para que puedan afrontar las dificultades que se les presenten y no tengan que recurrir a medidas tan extremas como la que hemos presenciado en este caso.
Desde aquí hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se tomen medidas inmediatas y efectivas para prevenir futuros casos de suicidio en esta región y en cualquier parte del país. También manifestamos nuestra solidaridad con la familia de la niña y con la comunidad del resguardo indígena de Avirama en este difícil momento.
La salud mental es un tema que debemos tener en cuenta hoy en día por eso también hacemos el llamado a nuestro realizar comunidad y Autoridades que se pueda realizar armonizar nuestro espíritus mayores.
También se han visto afectadas otras dos familias con la misma situación que tristemente está pasando en nuestro territorio Nelson Pardo y Nory Daniela Achicucue Fernández del Resguardo de Lame.
Por comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2023