Reconocido líder indígena de la CRIHU falleció en un accidente de transito

El Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU lamenta la perdida de un reconocido líder dentro de su organización.
Este miércoles 22 de diciembre, mientras una comisión regresaba a su territorio luego de participar del sexto congreso de los pueblos filiales a la organización Indígena del departamento del Huila realizado en el corregimiento de El Pescador-Hobo, Huila.

En el trayecto del municipio de La Plata hacia Belén el vehículo tipo camioneta donde se transportaban sufre un accidente de tránsito, dejando a varias personas heridas de gravedad, entre los heridos Rumides Quilcué quin fue trasladado a un centro de salud mas cercano, pero por la complicada situación de su estado de salud minutos después falleció en la casa de salud.
Dentro del listado de las personas heridas:
Según información preliminar Floro Campo y su esposa, Dani Copaque esposa del actual fallecido; pacientes que fueron trasladados al hospital de primer nivel de La Plata Huila, en el momento su pronóstico es reservado.
Rumindes Quilcué Q.E.P.D fue un reconocido líder comunitario, censado en el resguardo de Estación Talaga: dentro de su amplio recorrido como líder se sabe que fue estudiante del antiguo Seminario Indígena de Páez SIP, coordinador de educación CRIHU, Exgobernador Indígena, Capitan del resguardo, dinamizador pedagógico y actualmente se desempeñaba como coordinador pedagógico de la estructura de educación de la CRIHU.
Hasta el momento se desconoce las causas del accidente de tránsito que cobro la vida de este gran líder que deja grandes huellas organizativas por cada paso que dio como aporte hacia las comunidades.
Fuente: Viento de comunicación CRIHU.
Entre tanto, la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Cxha cxha extiende un abrazo de resistencia y mensaje de condolencia a su familia y a la comunidad en general. Esperando que el mayor Rumides Quilcue nos pueda seguir acompañando los procesos de lucha y resistencia desde el espacio espiritual. Mayor buen regreso al corazón de la madre tierra.

23 de diciembre

Comunicaciones Nasa Cxha cxha 2021

Ir arriba