En un decisivo paso legislativo, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó en segundo debate la tan anticipada reforma a la salud, en la que se destacan los artículos 122 y 123 que van en relación con la consulta y el consentimiento de los Pueblos Indígenas y comunidades étnicas.
El artículo 122 garantiza el derecho fundamental a la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado de los Pueblos Indígenas. Este artículo, en particular, fortalece el Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural (SISPI) y establece que el Gobierno Nacional debe consultar con las instituciones representativas indígenas antes de tomar decisiones relacionadas con el sistema sanitario indígena.
De manera similar, el artículo 123 extiende este derecho a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y del Pueblo Rrom. Ambos artículos confieren al presidente Petro facultades extraordinarias por un periodo de seis meses para expedir normas con fuerza de ley que reglamenten estos procesos de consulta y consentimiento.
La reforma, que ha pasado por un proceso legislativo de seis meses, logró superar las discusiones y ajustes significativos. Nueve artículos fueron eliminados durante la revisión, resultando en la aprobación de 134 disposiciones que constituyen la base de la nueva reforma a la salud.
“Con 87 votos por el Sí y 37 votos por el No ha sido aprobado en segundo debate el proyecto de reforma a la salud y continuará su trámite en el Senado de la República”
Con este avance, Colombia da un paso significativo hacia la equidad, el respeto a la diversidad cultural y la protección de los derechos fundamentales a la salud de los Pueblos Indígenas y comunidades étnicas. El proyecto continuará su trámite en el Senado de la República, consolidando un esfuerzo legislativo que busca transformar el sistema de salud del país de manera integral.
Por: Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2023