Ritual mayor de Çxa Puç es un gesto hacia los espíritus para caminar la historia y la memoria

Con música autóctona de la región, comuneros, personal del Programa de salud Yaçka ksxaw, del Consejo de Educación y los Ah Pu´ykhsa y Pu´yakhsa de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha, participaron del ritual mayor Çxa Puç en el territorio ancestral de Lame, ubicado en el norte de Páez.

De acuerdo con el mayor Inocencio Ramos, el Çxa Puç es un ritual para ofrendar comida a los espíritus; donde se colocan los alimentos, que en vida, les gustaban, “porque el que se va le da hambre, le da sed. No hablamos de la muerte sino de un camino hacia otro territorio y ahora es momento de volvernos a encontrarnos”, indicó.

Sobre la mesa se destacaron productos como: gallina, huevos, aguacate, pan, arroz, sancocho, y frutas como el banano, durazno, manzana y cereza, así como las bebidas tradicionales (chirrinchi y chicha).

El mayor Inocencio agregó que el Çxa Puç “es el gesto bonito, la reciprocidad, la manera de compartir que hemos heredado por orientación de los mayores espirituales, que han dado esa inspiración para caminar la historia y la memoria. Y en la medida en que hacemos Çxa Puç estamos atrayendo energía positiva para obtener buenas cosechas, para tener la fuerza en todo el caminar de la construcción por el territorio, la vida y la dignidad”.

El encuentro fue organizado por la organización política, quien trabaja por el buen vivir de las comunidades indígenas.

Por Comunicaciones Nasa Cxhacxha 2020

Ir arriba