Hacia la mañana de este martes 20 de diciembre, en un territorio indígena en el norte del municipio de Páez. La guardia Indígena, en coordinación con las autoridades, con el apoyo jurídico de DDHH de la asociación Nasa ÇxhaÇxha y técnico de la administración municipal realizaron el proceso de exhumación de un cadáver.
El hecho de asesinato fue reportado a las autoridades por parte de transeúntes en días anteriores; posterior a realizar la ubicación del lugar y, los procedimientos de requerimiento e inspección del lugar y análisis jurídico. La guardia indígena y las autoridades territoriales lograron realizar la acción humanitaria dentro de la estrategia de control territorial.
Posterior a la exhumación del cuerpo: “los primeros datos que arroja; la persona es de sexo femenino y al parecer los responsables le habrían quitado la vida con impactos con arma de fuego, a de más el cuerpo no llevaba mucho tiempo dentro de la fosa”. (dijeron) como parte del reporte preliminar los encargados de la misión a comunicaciones Nasa ÇxhaÇxha.
Comunicaciones Nasa ÇxhaÇxha llegó hasta el lugar en calidad de acompañar los procesos de control territorial de las autoridades y la Guardia Indígena y logro conocer que para los estudios científicos y técnicos (necropsia) el cuerpo fue trasladado hacia la ciudad de Popayán.
20 de diciembre
Comunicaciones Nasa ÇxhaÇxha 2022.