Uso de remedios propios para enfrentar la pandemia del Covid 19

Haciendo uso del Sistema indígena de salud propio intercultural, Sispi, declarado por las autoridades indígenas del Cauca, se llevó acabo una rueda de prensa el pasado jueves 25 de marzo del 2021 en la ciudad de Popayán.

La jornada inició con un ritual de armonización en agradecimiento al sol y a la madre tierra a cargo de los sabedores ancestrales.

De acuerdo con Ermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, el objetivo de esta rueda de prensa fue hacer un llamado al Gobierno nacional para que haga un tratamiento diferencial a las medidas de los pueblos para contrarrestar la pandemia del Covid 19 al interior de las comunidades indígenas.

«Gracias a las plantas medicinales y a nuestros mayores espirituales hemos prevenido el Covid en las comunidades indígenas», puntualizó Isabelina Tenorio, coordinadora política del Puu’z Ya’ja de salud Yacka Ksxaw.

Durante las declaraciones, se expusieron en el parque Francisco José de Caldas los remedios propios contra el Covid 19 y contra otras desarmonias que se presentan en los territorios.

28 de marzo Redacción. Comunicaciones Nasa Çxhaçxha

Ir arriba