Consejero mayor del CRIC y 5 Autoridades Indígenas Amenazados a través de un panfleto.

Sábado 5 de octubre de 2019, por Consejo de Comunicaciones Nasa Cxha cxha

La Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha y las 17 Autoridades Tradicionales en el marco de la defensa de la vida y el territorio, bajo el amparo del marco constitucional y legal de la República de Colombia en materia de Derechos Humanos. Denunciamos a la opinión Pública nacional e Internacional los siguientes hechos:

  •  Constante presencia de personas desconocidas dentro de los territorios Indígenas de Tierradentro con traje de civil y portando armamento de corto y largo alcance.
  •  La región de Tierradentro, sobre todo en las zonas rurales y comunidades del municipio de Páez-Belalcazar, fuerte presencia de la fuerza pública (ejército nacional), lo que representan intranquilidad y además peligro inminente para las comunidades de la región. Teniendo en cuente que el propósito de esta fuerza es garantizar interés particulares sobre las políticas del actual gobierno nacional, mas no proteger los intereses colectivos de defensa territorial.
  •  En la maña del pasado viernes 4 de octubre en horas de la madrugada fue dejado un panfleto en el barrio La Mesa de Belalcazar en casa donde se estaba hospedando el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC Hermes Pete Vivas. Volante escrito supuestamente por el grupo residual de la extinta guerrilla de las FARC, donde le piden al Consejero no promover la reactivación y fortalecimiento de la guardia Indígena como defensores y garantía de vida, al igual que a través de la misiva le solicitan al máximo líder del movimiento Indígena más importante del departamento del Cauca, no volver a la región de Tierradentro de hacer caso omiso al llamado asumiría las consecuencias tanto él como también la su familia por las acciones de ese grupo armado ilegal, según el contenido del volante.
  •  Además en el mismo panfleto le piden a las Autoridades Indígenas de los resguardos de Lame, Mosoco, San José, Vitonco, Tálaga y Belalcazar salir del territorio, de no hacerlo según la misiva, asumirían las acciones militares de ese grupo armado delincuencial de las FARC.
  • Por todos estos hechos y declaraciones de los grupos armados de derecha e Izquierda que quieren intimidar y tachar el buen nombre de nuestros líderes y de nuestra organización Indígena, como pueblos filiales al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.
    DECLARAMOS:
  • 1. Hoy más que nunca estamos en máxima alerta para proceder a defender nuestras vidas, además manifestando que la tierra para nosotros es nuestra MADRE por lo tanto es nuestro compromiso cuidar y conservar con todas las fuerzas y estrategias organizativas en el marco de las decisiones de la asamblea (Nasa Wala) como máxima autoridad, en pro de seguir tejiendo ideales organizativas para nuestro movimiento Indígena en Tierradentro, Cauca Y Colombia.
  • 2. como comunidades organizadas manifestamos que; dentro de nuestros territorios ningún grupo armado legal o ilegal representa seguridad y bienestar, de lo contrario sus acciones solo causan violencia, intranquilidad y desarmonía de nuestros espacios territoriales.
  • 3. Dejamos en claro que, ningún grupo armado de derecha o izquierda, como se quieran denominar, nos representan en nuestro ejercicio de gobernabilidad. Como también ninguna Autoridad Indígena coopera, ni aportaremos para las estrategias de guerra en las acciones de violencia para los fines de los grupos armados. De lo contrario como Autoridades Ancestrales del municipio de Páez rechazamos rotundamente la presencia de todos los grupos armados que representen desarmonía para el buen desarrollo de los planes de vida como pueblos que somos.
  • 4. Como comunidades organizadas, Autoridades Ancestrales y la Guardia Indígena (Cxab Thegu). En el legítimo derecho y deber de controlar nuestro espacio territorial, rechazamos cualquier acto de violencia por parte de los grupos armados de derecha o izquierda que lo único que buscan es desarmonizar el territorio y la tranquilidad de los comuneros.
  • 5. Finalmente, denunciamos que las comunidades Indígenas somos víctimas del contexto del conflicto armado que atraviesa nuestro país por las constantes amenazas, persecuciones, asesinatos y afectaciones por parte de algunas personas, sectores políticos y grupos armados, causando desarmonía en nuestros territorios, los cuales generan riesgos en el libre ejercicio de la autoridad tradicional y autonomía de los pueblos indígenas.
  • Hacemos un llamado de carácter urgente a la opinión pública Nacional e Internacional a defensores de Derechos Humanos, defensoría del pueblo y al gobierno nacional, la declaración pública sobre el riesgo inminente para las comunidades Indígenas del departamento del cauca, sobre todo de la región de Tierradentro.
    Además responsabilizamos al gobierno Nacional sobre lo que pueda pasar con el bienestar del consejero mayor del CRIC y su familia, Autoridades Indígenas, a los integrantes de la guardia (Guerreros milenarios) y comunidad en general.

Tierradentro
05 de Octubre 2019.
Asociación de cabildos Nasa Cxha cxha y las 17 Autoridades Ancestrales.
Por la defensa de los derechos de la Madre Tierra, los espacios de vida natural y espiritual caminamos en Defensa a la Vida y el Derecho Ancestral.

Más artículos sobre Defensa del territorio

Más artículos sobre Reducción integral de los riesgos

Más artículos sobre Protección a las comunidades indígenas y sus líderes

Más artículos sobre Noticias de los pueblos indígenas

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: