Cosmovision Nasa

Viernes 19 de noviembre de 2010, por Iváncho Marin Puque

Pueblo indígena de americalatina ubicado en Colombia departamento del Cauca sona Tierradentro. Que se divide en dos‭ ‬municipios, Paez e Inza.
Los nasa ocupan actualmente un territorio ancestral que atreves del tiempo se han venido construyendo como resguardos en los diferentes sitios de esta zona.

Es un pueblo indígena milenario, con sus luchas colectivas enfrentando el poder oligarca, ha pervivido en el tiempo sabiendo mantener su identidad y sus pensamientos.

La defensa de su territorio ha sido su prioridad dentro del proceso político organizativo y desarrollo histórico.

Sus luchas significan la perdida de grandes dirigentes que se comprometen con la defensa del territorio y la existencia de su pueblo.

La espiritualidad es base y forma de vida de sus creencias. ‬los ritos,‭ ‬los mitos,‭ ‬leyendas‭; ‬son la forma de resistencia que permite alas nuevas generaciones mantener la ideología e identidad de pueblos indígenas nasa.
La tierra para los nasas es la madre‭ ‬,‭ ‬la que les brinda la subsistencia alimentaria,‭ ‬refugio,‭ ‬les da el conocimiento,‭ ‬armonía,‭ ‬fortaleza y resistencia.‭ ‬“nuestra mama wala‭”‬.

Para el indígena nasa la tierra no es un simple componente del sistema productivo,‭ ‬la tierra representa la esencia de la vida y fuente de seguridad.

Un libro abierto al pensamiento, lleno de conocimiento y sabiduría. ‬Las danzas,‭ ‬el dialecto,‭ ‬y la música propia nos identifica como‭ “‬nas nasa‭”‬ el vivir pensar y sentir como verdaderos hijos de u¨ma kiwe, nuestra madre tierra.

Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha
Carrera 3 6-23
Belalcázar, Páez, Cauca
Celular: (+57) 3214734102
Escríbanos

Nuestra presencia en redes sociales

  • Correo de Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha
  • Seguir la vida del sitio

Contamos con el apoyo de: