CUIDO Y ENCUENTRO DE LOS CAMINANTES DEL PROCESO ESPIRITUAL

Evento realizado en el sitio sagrado de Taafx nuu.

La sabiduría de nuestros mayores, desde el origen del pueblo Nasa ha orientado y defendido en cada momento cultural, político organizativo, territorial y cósmico, lo que nos permiten andar hacia los propósitos y sueños, que como pueblos indígenas de Tierradentro vamos construyendo hacia el fortalecimiento de los planes de vida de cada territorio.


Desde el sentir y como gesto de gratitud, por el gran aporte en los diferentes escenarios de la organización, el Programa de salud Yaçka ksxa´w de la Asociación de Cabildo Nasa Çxhãçxha, el domingo 15 de diciembre del presente año. En sitio sagrado de Tafx nuu resguardo Indígena de Tálaga; le rindió homenaje y cuido a las sabedoras y sabedores ancestrales quienes con dedicación hacen aportes en las diferentes tareas organizativas hacia el fortalecimiento de la espiritualidad en las acciones de las comunidades y de la misma Asociación de Cabildos del municipio de Páez.


El cuido de agradecimiento en cada uno de los momentos y espacios que comparten con los propósitos de nuestra estructura organizativa. En este espacio asistieron pulseadores, parteras, Autoridades espirituales, sobanderos y personas con diferentes dones quienes logran mantener en equilibrio nuestros espacios territoriales, comunitarios y familiares.
El evento se desarrolló alrededor del abuelo fuego y de las tulpas, en símbolo de unidad y de autonomía territorial, orientado por uno de los mayores asistentes al evento, sintiendo el amor que irradia el corazón de nuestra Uma KIwe (madre tierra) para permanecer en armonía con nuestra madre naturaleza.


Para los caminantes del proceso espiritual, desde el programa de Salud y su equipo de trabajo el cuido consistió en un delicioso plato de mote, comida tradicional del pueblo Nasa de Tierradentro. Además, algunos detalles que muy seguramente le serán de utilidad para quienes recibieron y las menciones y palabras de agradecimientos por parte de las autoridades, directivos de la junta y coordinadores que no hicieron falta durante el desarrollo del evento.

Redacción: Consejo de Comunicaciones Nasa Çxhã çxha

Dejar un comentario