En medio de la emergencia sanitaria. Los asesinatos en el oriente del Cauca no paran.

Este domingo 13 de septiembre La Guardia Indígena reportó el asesinato de un joven de 21 años de edad en el sector de Risaralda, corregimiento de Rio Chiquito sur del municipio de Páez departamento del Cauca.
Como Ernesto Pachongo fue identificado el cuerpo, quien en la noche anterior estaría participando de una riña gallística y según versiones de nuestra fuente, luego de las diez de la mañana aproximadamente de este domingo fue violentado con arma blanca y posteriormente quitado la vida por el atacante. El hoy occiso pertenecía al resguardo Indígena de Cohetando vereda la Ceja.
Este tipo de hechos lamentables y de desarmonías territoriales se presentan en medio de la emergencia sanitaria, por no acatar las medidas de aislamiento selectivo por la emergencia del covi-19 teniendo en cuenta que hoy más que nunca los eventos sociales que ameriten aglomeraciones en todo el territorio nacional no están permitidos.
Desde la estructura política de la Asociación de Autoridades Territoriales Nasa Çxhaçxha a nombre de los Ah Pu´yakhsa y Pu´yakhsa es importante recordar que la emergencia territorial y sanitaria por el covid-19 esta mas vigente que nunca por lo que las actividades de entretenimiento, las reuniones sociales y de fiesta aún no están permitidas tanto desde las decisiones comunitarias a través de las resoluciones internas de cada territorio, como también las medidas nacionales de obligatorio cumplimiento.
La Autonomía y control territorial
Asociación de Autoridades Territoriales
Por: Comunicaciones Nasa Çxhaçxha “2020”.

Dejar un comentario