En un control territorial, la guardia indígena en Cohetando captura a cinco jaladores de motos.


En el ejercicio de control territorial, la autoridad tradicional y la guardia indígena del resguardo de Coheteando, municipio de Páez. El día 4 de febrero de 2020, dio con la captura a 5 presuntos jaladores de motocicletas, tres sujetos serían del departamento del Huila y 2 del municipio de Páez. Los individuos, en el momento del procedimiento de la captura fueron sorprendidos en su poder con tres vehículos tipo motocicletas, las cuales quedan a disposición de la autoridad de la jurisdicción para su respectiva investigación.


Según fuentes de la comunidad, el resultado se logró gracias a la acción inmediata por parte de la comunidad, quienes al percatarse de movimientos sospechosos de personas extrañas en la zona. Comuneros proceden reportar a la autoridad del resguardo. A las siete de la noche, las autoridades tradicionales, en coordinación con la guardia Indígena inician el control territorial. Como resultado se logra la captura de los sujetos en la vereda de la Unión, en el mismo resguardo.

Los detenidos responden con el siguiente nombre:

  • Fabian Nelson Pancho
  • Nelson Rivera
  • Oscar Calderón Sánchez, los tres serían del departamento del Huila
  • y Bertulfo Ultengo Muse
  • Elquin Darío Quiguatengo Ultengo, según la Autoridad de dicha jurisdicción, los dos pertenecen al resguardo de Cohetando.

Con la dirección de la comunidad, las autoridades procedieron a aplicar el remedio en el marco del gobierno propio, y las motocicletas quedan bajo custodia del cabildo, mientras se adelanta las respectivas investigaciones para dar con los propietarios y origen de los vehículos.

Las autoridades ancestrales rechazan de manera contundente, todo tipo de hechos que atentan contra la vida, la armonía y el equilibrio de nuestros espacios territoriales.

Por: Consejo de comunicaciones Nasa cxha cxha

Dejar un comentario