Guardia Indígena y el control territorial para la defensa de la vida y el territorio.

Luego de la reunión sostenida por los integrantes de la Asociación de cabildos indígenas Nasa Çxhãçxha, la Guardia Indígena de cada territorio en el municipio de Páez. Iniciaron a tomar las medidas de control territorial para evitar la propagación del Covid-19 y con ello proteger a la población.

Precisamente una de las iniciativas de las autoridades Indígenas es controlar algunos puntos estratégicos de la zona de Tierradentro para que la gente tome conciencia y se resguarde en sus hogares; disminuyendo así las posibilidades de contagio. 

“Hay Resguardos que desde la primera reunión de la Asociación Nasa cxah cxha, tomaron la decisión de controlar los puntos, otros resguardos como Mosoco, Lame, Victoncó y Taravira se han venido sumando a la iniciativa”, puntualizó Fredy Yonda, Coordinador de jóvenes de la Asociación de cabildos indígenas Nasa Çxhãçxha.

De acuerdo con Yonda, hay más de 570 guardias controlando más de 22 puntos en la región de Tierradentro. “La guardia va a seguir fortaleciendo el control territorial y garantizarles la vida a los comuneros de los diferentes resguardos”, agregó.

El coordinador le recordó a la comunidad que no hay acceso hacia la cabecera municipal, siempre y cuando exista una prioridad de peso que lleve a la guardia a darle vía; “son las orientaciones emitidas por las autoridades Indígenas en coordinación con la administración municipal en cabeza del alcalde del municipio y nosotros estamos para hacer cumplir estas normas, la idea es que la gente se abstenga de salir y si va a salir debe tener alguna autorización, de lo contrario ninguna persona puede moverse”, explicó.

Las recomendaciones de la Guardia es acatar el toque de queda que ha decretado el Gobierno Nacional y tomar con responsabilidad cada una de las sugerencias de las autoridades tradicionales y de salud.

Por último, la invitación a la ciudadanía es colocarse la camiseta de la prevención, a tomar con responsabilidad cada una de las medidas, a lavarse las manos por lo menos cinco veces al día, utilizar tapabocas si presenta gripa o tos, pero sobre todo a permanecer en las casas y a acatar las sugerencias de los resguardos y del municipio.

Por: consejo de comunicaciones Nasa Cxha cxha “2020”

Dejar un comentario