Nasa Cxha cxha; En el legítimo derecho del gobierno propio.

La Asociación de Cabildos Nasa Çxhãçxha, desde el máximo órgano de dirección de las 17 Autoridades Indígenas, quienes delegan la responsabilidad político – administrativa a la Junta Directiva conformada por un Presidente, Tesorero, Secretaría y Fiscal, con sus respectivos suplentes, además de una Junta de vigilancia y de control conformada por dos miembros elegidos por la Asamblea General del municipio de Páez, región de Tierradentro-Oriente del departamento del Cauca.


Esta vez fue la XX (Vigésima) asamblea ampliada (Junta Directiva). Asamblea realizada durante los días 18 y 19 de Noviembre de 2019 en la vereda La Mesa, Territorio Indígena de Togoima, con el fin de dar cumplimiento a los estatutos de la organización Zonal. La Junta Directiva Ampliada de la Asociación de Cabildos fue con el propósito de rendir Informe Ploítico, Tecnico y Administrativo territorial a las Autoridades, Delegados y a la comunidad asistente. Es importante resaltar que los componentes antes mencionados son operativos con la siguiente estructura política para la defensa de la vida y el Territorio:

  1. Programa de salud Yacka khsxa’w.
  2. Consejo de Educación.
  3. Consejo de familia
     Semillas de Vida
  4. Consejo de jóvenes y Guardia.
  5. Consejo de Comunicaciones.
  6. Consejo de producción.
     Proyecto Pazadentro.
     Corporación Agronasa
     Corporación Banconasa.
     Corporación Dxi’ phaandesa (infraestructura)
  7. Planeación y administración.

Y finalmente, Junta Directiva elegidos previamente por las comunidades mediante acta de asamblea firmada por los comuneros y Autoridades territoriales para dar una respuesta adecuada a las necesidades de las comunidades indígenas.


En esta ocasión la XX Junta Directiva ampliada fue para rendición de informes pero también fue el espacio para que las Autoridades Indígenas y sus delegados lograron revisar los avances y logros, para la proyección de cada uno de los componentes en el marco del control territorial en la búsqueda del legítimo derecho del fortalecimiento del Gobierno Propio.

Redacción: Consejo de comunicaciones NASA Cxha cxha.

Dejar un comentario