Ni una más, No más violencia contra la mujer.Pronunciamiento político ante la violencia de géner

La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhaçxha, condena rotundamente los hechos de violencia contra la mujer en la región de Tierradentro y en especial el feminicidio ocurrido el pasado viernes 26 de junio de 2020 en el municipio de Páez contra la humanidad de Miriam Vargas Castaño. No más mujeres violentadas y/o asesinadas. La sociedad debe recapacitar para prevenir e impedir que esto no siga sucediendo en nuestros territorios.
Como pueblo indígena Nasa, resaltando la categoría de la familia como generadora y defensora de la vida hacemos el pronunciamiento de carácter político dando importancia el valor y aporte por parte de las mujeres en los diferentes procesos comunitarios que permiten dar realce la autonomía de las autoridades tradicional de los pueblos indígenas y no indígenas.
La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha, sus 17 Gobernadores ancestrales y la estructura política. Ah Pu´yaksawe´exs Beatriz Zaniceto, German Alberto Perdomo, Marcos Mosquera, Leider Fabian Quilcue y el Pu´yaksa y representante legal Gildawer Otela. envían los mensajes de condolencia, pero a la vez muchas fuerzas en este momento de angustia, dolor y rabia por la pérdida de un ser querido a familiares y amigos de quien en vida se llamó Miriam Vargas, pero al mismo tiempo levantando una voz de rechazo en contra de la acción que termino con la vida de la comunera del resguardo Indígena de Avirama.
La violencia contra nuestras generadoras de vida es una violación grave de los derechos humanos. Además de tener consecuencias negativas, impacta a nuestra sociedad. Este caso del asesinato de Mirian Vargas Castaño, se suma al de otras mujeres que han sido violentadas a manos de sus parejas sentimentales y que nunca denunciaron. El mensaje de parte de las autoridades indígenas es de que; si conoce a alguien que sea víctima de violencia intrafamiliar o es protagonista de agresiones es importante denunciar. Teniendo en cuenta de que, pese a los casos, la mayoría de las agresiones nunca salen a la luz.
Finalmente, mencionar que; Mirian Vargas Q.E.P.D Siempre se destacó por vincularse en diferentes procesos comunitarios, en el momento pertenecía al listado censal en el resguardo Indígena de Avirama; su profesión siempre fue enfocado a ser confeccionista, encabezaba un grupo de mujeres emprendedoras en el municipio, hacia parte del grupo de personas quienes están elaborando tapabocas terapéuticos anti covid-19 en el proyecto del consejo de producciones Nasa Çxhaçxha desde la línea del proyecto paz adentro.
Como organizaciones defensoras de la vida no permitimos más agresiones contra las mujeres y a demás rechazamos de manera rotunda contra cualquier acto de violencia intrafamiliar en el municipio de Páez, provengan de donde provengan. No podemos permitir que la violencia nos lleve a la desarmonía territorial, a la provocación del desequilibrio frente a los avances que nos deben llevar a fortalecer los planes de vida de cada territorio en conjunto con la familia. se solicita a las autoridades competentes todo el peso de la ley sobre el responsable de crear desarmonías en nuestros espacios territoriales.

Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhaçxha.
Por la defensa de la vida y el Terriotorio.

Dejar un comentario