Objetivos de la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha

Adelantar el desarrollo integral de las comunidades indígenas, para lo cual realiza las siguientes acciones:

  1. Acciones de representación, intermediación, negociación y gestión de los intereses de los cabildos indígenas asociados, ante entidades gubernamentales y no gubernamentales de orden local, regional, nacional e internacional.
  2. Labores de planeación de programas y proyectos y convenios, en concordancia con los planes de vida de los pueblos indígenas de Tierradentro.
  3. Construcción colectiva de propuestas, según modelos propios de educación, economía, salud, medio ambiente, jurisdicción, territorialidad y administración.
  4. Acorde a la Cosmovisión, apoyo al reconocimiento y respeto de los usos y costumbres, valores culturales, bienes jurídicos, y administrativos propios.
  5. Procesos de construcción de una normatividad adecuada a las necesidades de los pueblos indígenas, y actividades tendientes a la capacitación y aplicación de la normatividad especial (Jurisdicción especial indígena o Fuero Indígena).
  6. Acciones de divulgación para la aplicación recomendaciones y normas producidas por las Autoridades Tradicionales Indígenas.
  7. Actividades de carácter industrial y comercial, directamente o mediante convenios con personas naturales o jurídicas.
  8. Formulación de planes de vida, planes de desarrollo, planes de ordenamiento territorial.
  9. Fomenta e impulsa en las comunidades proyectos de salud, educación, cultura, recreación y deporte, vivienda, medio ambiente, producción, agua potable y saneamiento básico, en coordinación con las autoridades nacionales, internacionales, regionales o locales y/o entidades particulares.
  10. Elaboración y ejecución de proyectos productivos: (comercialización de frutas, alimentos y abarrotes, producción de panela a través de AGRONASA. (Comercializadora NASA) y manejo de proyectos de infraestructura.
  11. Adelanta acciones que conducen al mejoramiento social, económico, cultural y el bienestar de las comunidades de la región.