Incumplimiento del gobierno nacional lleva de nuevo a las vías de hecho al movimiento indígena del Cauca.

Este 21 de enero, la consejería mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC cito de nuevo a las 127 autoridades indígenas del departamento y a la institucionalidad del gobierno nacional con el fin de llegar acuerdos administrativos y operativos para la atención de la educación en los territorios indígenas. Durante la reunión sostenida este jueves con las autoridades en el lugar del encuentro, resguardo de Kweth Ki´na territorio Sa´th Tama Kiwe- Caldono corregimiento de El Pital solo llegó una delegada por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF lo que hizo que no se pudiera llegar a acuerdos para fines administrativos en lo relacionado a la atención de la educación vigencia 2021 para territorios indígenas. La jornada termino con vías de hecho; por decisión de las autoridades y la consejería mayor del CRIC, la guardia indígena y comuneros presentes en la reunión, se desplazaron hasta la vía internacional más importante que comunica los departamentos del sur occidente colombiano y bloquearon la vía panamericana en el sector del Pital por más de dos horas. Un ejercicio político y una de las medidas de exigencia al gobierno nacional a que cumpla con los derechos de los pueblos. Luego de las seis de la tarde de este jueves la vía panamericana fue reabierta y retomo su normalidad.

“enviaron al equipo regional del ICBF Cauca quienes hicieron un planteamiento bonito para acompañar el proceso de los niños, pero no definieron el presupuesto necesario para dicha atención, por lo cual, no cumplieron con la expectativa que el CRIC como movimiento indígena planteó, debido a lo anterior se declara asamblea permanente”. Manifestó uno de los consejeros del CRIC.
Al lugar del encuentro se desplazan más autoridades de los 10 pueblos indígenas del Cauca.
Para hoy viernes 22 de enero, el movimiento indígena con sus 127 Autoridades agrupadas en el CRIC esperan al ministro del interior, a la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, directora ICBF regional Cauca, Coordinadores de los centros zonales del ICBF regional, al secretario de educación, lo mismo que al gobernador del Cauca, al ministro de hacienda, al departamento nacional de planeación para que en conjunto como institucionalidad del gobierno y representantes de cada una de las carteras, presenten una propuesta que garantice la atención de los procesos educativos diferenciales y una respuesta clara que solucione frente a las exigencias por parte de los indígenas en medio de la emergencia social y sanitaria. Que el gobierno nacional respete la consulta previa y los derechos a la autonomía territorial, cultural y educativa de los pueblos organizados de esta región del país, entendiendo que, si bien los pueblos indígenas contamos con medidas de protección por ser pueblos en exterminio físico y cultural expedida por la corte constitucional según el auto 004 y el 226, la declaración de la emergencia social, económico y cultual reconocida mediante decreto 1811 de 2017
22 de enero
Redacción
Comunicaciones Nasa Çxhaçxha “2021”.

Scroll al inicio