En la mañana del pasado sábado, autoridades del territorio de San Andrés de Pisimbalá Inzá, recibieron el lamentable reporte de un hecho de expresión más extrema de violencia contra una mujer. “Cerca de las nueve de la mañana del pasado sábado 15 recibí una llamada desde el hospital de la Ese Tierradentro, Inzá. Como Autoridades nos hacemos cargo de la situación; al verificar lo sucedido nos enteramos que se trataba de María Irene Guetocue Guetocue, oriunda de la vereda el Mesón resguardo de San Andrés de Pisimbalá. Los hechos sucedieron en el corregimiento de Pedregal, alto de Topa lugar donde residía en el momento de los hechos” dijo la Autoridad del resguardo en una entrevista con comunicaciones Nasa Çxhãçxha.
Desde entonces las autoridades en coordinación con la guardia indígena y otros colaboradores se dieron a la tarea con las respectivas investigaciones correspondientes y, según los testimonios de los vecinos. Como autoridades en su legítimo derecho de defender la vida de los comuneros, se dieron con la tarea de búsqueda del agresor. Gracias a la ayuda de la ciudadanía, en la madrugada de este jueves , luego de la una y diez de la mañana dieron con la captura de Cristian Narvaes Vastidas oriundo del municipio de Argelia Cauca, quien mantenía una relación de pareja ya por más de siete años, ahora indicado como responsable del hecho del feminicidio. La detención se dio en el municipio de Paicol, vereda Tres Esquinas, departamento del Huila.
La víctima dejó a dos menores de edad, una niña de dos y un niño de seis años respectivamente quienes en el momento están bajo custodia de las autoridades.
Las autoridades territoriales, con la ayuda del equipo técnico y jurídico, este viernes 21 adelantaron el proceso de indagatoria y, el próximo domingo 30 de este mismos mes, en asamblea general será el procedimiento de audiencia pública para decidir el futuro de Cristian como responsable directo de este lamentable hecho de feminicidio. (Según conoció este medio de comunicación, se habla del procedimiento de enviar a patio prestado….) pero será la asamblea y las autoridades en general quienes resuelvan la justicia final por este caso que es reprochado por la sociedad.
Entre tanto; los rechazos por parte de organizaciones defensores de derechos de las mujeres y autoridades defensores de género de carácter regional no han cesado, exigiendo un procedimiento de justicia ejemplar por tan lamentable y reprochable caso de violencia contra la mujer y, de María Irene Guetocue Q.E.P.D.
21 de octubre
Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2022.