CONCERTADA LA IMPLEMENTACIÓN Y FIRMA, DEL CONVENIO EN EL MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN DE SEMILLAS DE VIDA ENTRE EL ICBF Y LA ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES ANCESTRALES TERRITORIALES NASA ÇXHÃÇXHA

POR CUATRO AÑOS SE FIRMA EL CONVENIO PARA SEMILLAS DE VIDA, CON BENEFICIO DE AUTONOMÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA INDÍGENA PROPIA.

Siendo las 3:00 am del pasado jueves 15 de marzo, después de muchas horas de trabajo con el ICBF, y de un arduo y agotador viaje desde el Departamento del Cauca, específicamente desde los Municipios de Páez y Caldono, se logró llegar a un acuerdo con los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en cabeza de la directora nacional, la doctora Astrid Cáceres, quien asumió directamente este ejercicio de concertación con las autoridades indígenas de los territorios.

Este es un logro muy importante ya que la firma del convenio por cuatro años nos va a permitir contar con la autonomía para la implementación de nuestra propuesta. Milena Tocoche coordinadora pedagógica del Camino político, pedagógico y administrativo  Nasa  Ūus Fxiwa»s Dxi»jana de la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha, manifestó al respecto: “Hemos logrado el convenio marco, aunque no se firmó, se dejaron claras cuáles son las condiciones, las responsabilidades y las obligaciones que vamos a tener tanto el ICBF como las asociaciones que venimos caminando este proceso. Es importante precisar que estas propuestas se pueden hacer realidad en los territories, gracias a recursos que son los que van a financiar las diferentes dinámicas, procesos, procedimientos, acciones que se han planteado y que seguramente vamos a llevar a cabo con mucho éxito en los territorios. Por esa razón, para nosotros es un logro importante que hayamos concertado un acto administrativo que hemos denominado resolución, a través del cual se va a hacer la transferencia de los recursos, antes de finalizar una vigencia fiscal. Es de recordar que a pesar de que nuestros procesos caminan en el marco del andar del tiempo propio, las concertaciones que se hacen con el gobierno se hacen de acuerdo a los años fiscales porque de esa manera funciona la institucionalidad. y ya es una gran realidad. Esperamos que los compromisos establecidos a altas horas de la madrugada, sean realmente asumidos y se le dé ese valor a la palabra, ejercicio que siempre hemos mantenido tanto el ICBF como las autoridades que han hecho parte de este proceso y esperamos con mucho optimismo que el lunes 18 de marzo efectivamente esté firmando el convenio como se dejó claro en los compromisos.”

Con estos acuerdos obtenidos, significa que se aproxima la fecha para iniciar la implementación de la propuesta en los diferentes territorios del municipio de Páez. Estamos a puertas de que este importante y enriquecedor ejercicio sea una realidad, es de gran responsabilidad para los territorios que deberán asumir como autoridades, como dinamizadores y como familias por el bienestar de las semillas de vida.

Es importante mencionar y reconocer que para este logro, la Coordinación Colegiada y Consejería mayor del CRIC, la guardia indígena y todo el equipo técnico y profesional de las dos asociaciones, quienes resistieron y dieron todo en dicha mesa técnica, para tomar decisiones que permitieron este fin.

Este es un caminar en el que todos vamos a aportar un granito de arena, esto es un sueño que viene de hace muchos años y que hemos venido consolidando en los últimos tres años. Hoy es una gran realidad para nuestros territorios y desde el programa Semillas de Vida, queremos agradecer a nuestros mayores espirituales, a las autoridades territoriales que siempre nos han estado acompañando, a los dinamizadores que de una u otra forma se vincularon y aportaron su granito de arena a este proceso. A todos un gran agradecimiento, a nuestros espíritus mayores que han sido los que han guiado nuestro caminar, nos han ayudado a encontrar la sabiduría y los caminos apropiados para poder llevar a cabo este gran sueño.” Manifesto la profesional en pedagogía y coordinadora Milena Tocoche.

Por Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2024

Scroll al inicio