El 25 de abril de 2024, la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxhãçxha participó en un encuentro de gran relevancia para la comunidad educativa en la vereda Ã’kwet Çxhab (El Cabuyo), donde se llevó a cabo un posicionamiento político y de autonomía educativa convocado por el Territorio Ancestral de Çxhab Wala (Vitoncó). Este encuentro también sirvió para conmemorar la memoria de los 42 años desde la redacción y envío de la carta dirigida a la iglesia apostólica romana en el año 1982, en el municipio de Páez, donde se exigía una educación bilingüe e intercultural para las comunidades indígenas.
Es fundamental destacar este encuentro, ya que gracias a la colaboración de varios líderes de la época de los 80, se pudo trazar una hoja de ruta para garantizar el derecho de los pueblos indígenas a una educación arraigada en sus usos y costumbres, basada en la ley de origen y que fortaleciera el entramado social de las comunidades que históricamente han luchado contra el adoctrinamiento de un sistema educativo impuesto.
Durante la jornada, se enfatizó la importancia de la educación propia y la defensa de la identidad cultural como pilares fundamentales para el desarrollo del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP). Se abordaron temas cruciales relacionados con la educación propia, dejando claro que no se busca disminuir las áreas básicas del conocimiento, sino fortalecerlas a través de dinámicas propias que permitan al estudiante aprender en base a su contexto cultural, como el tejido, la danza y la música autóctona. Además, se hizo un llamado a los dinamizadores y padres de familia para buscar estrategias que prevengan la deserción escolar y fomenten una interacción más activa con los estudiantes fuera del aula de clase.
Otro aspecto relevante abordado durante la jornada fue el papel de la educación en el arraigo cultural y la defensa del territorio, con el objetivo de motivar a los jóvenes a alejarse de los grupos armados al margen de la ley que representan una amenaza para ellos. El evento contó con la presencia de rectores de instituciones educativas, cuerpos de Cabildo, Semillas de autoridad del territorio, dinamizadores del Proyecto Educativo Bilingüe Intercultural PEBI del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC y el Centro Indígena de Investigaciones Interculturales de Tierradentro – CIIIT. La jornada estuvo acompañada de música, danza y muestras teatrales interpretadas por las semillas, que ayudaron a comprender el contexto histórico de la carta de 1982.
Por Consejo de Comunicaciones Nasa Çxhãçxha 2024